La UE aprueba doblar los fondos para el dispositivo Frontex

El Parlamento Europeo dio este jueves la aprobación definitiva al proyecto de presupuestos de la UE para 2008, que dobla la dotación de Frontex y asume íntegramente los fondos necesarios para el desarrollo del proyecto Galileo.

El presupuesto comunitario para 2008 asciende a 120.346 millones en créditos de pago -aquellos que se ejecutarán efectivamente en el próximo ejercicio-, lo que representa en torno al 0,96% de la Renta Nacional Bruta de los Estados miembros.

Las nuevas cifras suponen un incremento del 5,7% con respecto a 2007.

Entre otras novedades, los presupuestos del próximo ejercicio asignan 70 millones de euros a Frontex, la agencia comunitaria que se encarga de las misiones de control de la inmigración ilegal en aguas cercanas a las Islas Canarias y en el Mediterráneo.

También destaca la asignación financiera para el sistema de localización por satélite Galileo, que asciende a 2.400 millones de euros hasta 2013 y permite así compensar la retirada de la contribución del sector privado al proyecto.

La financiación del Instituto Europeo de Tecnología (300 millones) se incluye en el mismo paquete dedicado a Galileo, que en total ascenderá a 2.700 millones de euros.

En cuanto a las grandes partidas tradicionales, el gasto y los pagos directos agrícolas (unos 40.900 millones en créditos de compromiso) bajan un 3,4 por ciento.

Mientras las ayudas a las regiones (46.900 millones) aumentan un 3,1%, y los fondos para educación, investigación y transportes (11.100 millones), un 18,4%.

Con esta evolución, el capítulo “crecimiento sostenible” -que engloba la ayuda a regiones, educación o investigación-, absorbe un 44,9% del presupuesto y supera así “por primera vez” a la suma de agricultura, pesca, desarrollo rural y medio ambiente, que equivale al 42,6%, según destacó la comisaria europea de Presupuestos, Dalia Grybauskaite.

“Espero que la tendencia se mantenga”, afirmó la comisaria, que achacó esta evolución a los esfuerzos de la UE por “modernizar” su gasto público.

Gasto en política exterior

En 2008, la suma de las ayudas al desarrollo de países terceros, la promoción de la democracia, el servicio exterior y las misiones de la Política de Exterior y Seguridad Común (PESC) supondrán el 5,7 del presupuesto total.

Las misiones PESC recibirán 285 millones, lo que supone un incremento de 125 millones con respecto al ejercicio de 2007.

De está línea, 70 millones, que se destinarán a acciones en Kosovo y Palestina, procederán del instrumento de flexibilidad, que en teoría sirve para afrontar gastos “imprevistos o excepcionales”.

El gasto administrativo de las instituciones europeas representará el 5,8% del total.

Las políticas de libertad, seguridad, justicia e interior -donde las competencias de la UE siguen siendo escasas en relación a las de las autoridades nacionales- emplearán sólo el 1%.

Los términos del presupuesto aprobados hoy por los eurodiputados habían sido pactados por los representantes de las dos autoridades en la materia, el Parlamento y el Consejo, el pasado noviembre.

En representación del Consejo, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, confirmó este jueves ante el pleno el visto bueno de esta institución a los presupuestos aprobados por la Eurocámara y dio así por cerrada su tramitación.

Etiquetas
stats