La UE obvia la petición de Malta de repartir los inmigrantes

Los ministros de Justicia e Interior de la UE manifestaron este martes su solidaridad con Malta, pero obviaron pronunciarse sobre su petición de que los inmigrantes rescatados fuera de sus aguas sean repartidos por los países comunitarios.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea optó en su lugar por intentar lograr la cooperación de Libia en el control de la inmigración irregular, así como por que la agencia europea para el control de fronteras exteriores (Frontex) apoye más a Malta para patrullar esa región o se acuerden más ayudas económicas al país.

“Hay una responsabilidad común”, señaló el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, al final de la reunión, mientras que el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, dijo que “primero hay que salvar” a las personas en peligro y luego ver “qué se hace con la gente rescatada”.

La petición maltesa, incluida en un documento y subrayada por un llamamiento hecho este martes por su ministro de Justicia e Interior, pedía que los inmigrantes rescatados en aguas donde la responsabilidad de salvamento marítimo es de otros países (en alusión a Libia) se repartan entre los Estados de la UE en función de su superficie y población.

Pero la petición no fue debatida en el Consejo, que acordó que la propuesta de Malta se trate por los representantes permanentes (embajadores) de los 27 países comunitarios ante la UE.

Fuentes comunitarias explicaron que el debate en esa instancia tiene muchas probabilidades de estancarse, ya que otros países pueden plantear el reparto de sus propios contingentes de inmigrantes o refugiados (como Alemania con los balcánicos, Suecia con varias decenas de miles de refugiados iraquíes o España con los menores no acompañados que llegan a sus costas).

También explicaron que, además de la mayor acción de Frontex, puede haber más ayudas económicas a Malta para la asistencia, la gestión y la repatriación de los inmigrantes rescatados.

A falta de resultados concretos en ese punto, el Consejo emitió una declaración en la que reconoció la “difícil situación” de Malta y reafirmó el principio de “solidaridad” ante situaciones de “presión particular” que pueda sufrir algún país de la UE en el socorro marítimo.

Los ministros también “lamentaron” algunas informaciones sobre los recientes incidentes en el Mediterráneo central en relación con el rescate de dos grupos de inmigrantes irregulares africanos en apuros.

Finalmente, uno de los grupos fue rescatado por un buque italiano y el otro por un pesquero español.

El alemán Schäuble dijo que “se ha echado en cara a Malta algo que no era responsabilidad de Malta”, y añadió que ese país asume la ayuda a los náufragos en “gran parte” del Mediterráneo central.

Sin embargo, recalcó que “no se pueden poner condiciones para salvar vidas humanas” ya que se trata de “una obligación de la Unión Europea”.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó la comprensión de España con la petición de Malta de que haya una “responsabilidad compartida” en el seno de la UE, pero siempre que quede claro que los inmigrantes ilegales que se recojan deben ser repatriados.

Rubalcaba también dijo que España aprovechará la petición de Malta para plantear la cuestión de los inmigrantes menores no acompañados.

A falta de reparto, la receta de la UE ante el problema será reforzar las patrullas en aguas del Mediterráneo central con el apoyo de Frontex, en la operación Nautilus que comenzará el 25 de junio y concluirá a finales del verano, según indicó el comisario Frattini.

Añadió que en esa operación han comprometido su ayuda España, Francia, Alemania, Italia y Grecia, además de Malta.

“La primera ayuda que necesita Malta es la de Frontex”, señaló el alemán Schäuble.

En cuanto a Libia, la UE va a intensificar sus contactos para que ese país coopere en el control de los flujos de inmigrantes ilegales.

Frattini reconoció que hasta ahora “no ha habido resultados” del compromiso de Libia de patrullar el sur desértico de su territorio, por donde entran los subsaharianos camino de los puertos del norte libio.

Sin embargo, el comisario italiano dijo que se va a intentar en las próximas semanas que Libia participe en las patrullas marítimas y asuma sus responsabilidades en sus zona de salvamento marítimo.

Schäuble incluso restó importancia a la urgencia mostrada por Malta, al señalar que “no es tanto proporcionalmente”, y volvió a recordar los cientos de miles de refugiados balcánicos que recibió Alemania en los años 90 durante las guerras de la ex Yugoslavia.

Etiquetas
stats