La UE velará por que los inmigrantes irregulares reciban un trato digno

El Parlamento Europeo organizará una misión de investigación en países donde inmigrantes irregulares africanos se encuentran en centros de retención, para asegurarse de que son tratados justamente, según informaciones hechas públicas este jueves.

El plan fue anunciado este miércoles por el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en Abuya, la capital de Nigeria, primera etapa de su gira por África.

Borrell dijo haber discutido el asunto con el presidente Olusegun Obasanjo, aunque admitió que “la reunión fue muy corta como para entrar en detalles”.

Aseguró que el Parlamento ha “hablado abiertamente” con algunos gobiernos europeos sobre la necesidad de dignificar la retención de los inmigrantes, quienes persiguen el sueño de una vida mejor en Europa y son apresados por las Fuerzas de Seguridad de estos países.

El número de inmigrantes ilegales africanos, que viajan a Europa vía las españolas Islas Canarias y la islas italianas de Lampedusa y Malta, ha sido este año notablemente mayor que en años anteriores.

“El Parlamento de la UE ha sido crítico con algunos gobiernos europeos por la manera en que están tratando a los inmigrantes y hemos coincidido en el punto de que los inmigrantes ilegales no son criminales”, añadió.

Durante su gira africana, que comenzó el día 18, Borrell tratará cuestiones de inmigración, desarrollo y la lucha contra la corrupción.

También hablará sobre el aumento de la cooperación entre la UE y África, la cooperación en cuestiones medioambientales y el papel que pueden desempeñar los distintos parlamentos.

Borrel tenía previsto viajar este jueves a Lagos, la capital económica del país, para entrevistarse con el gobernador del estado, Bola Ahmed Tinubu, y el viernes irá a Bamako (Malí) donde permanecerá dos días en los que se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Ibrahim Boubacar Keita, y otros dirigentes políticos.

Etiquetas
stats