La UE urge a vincular la inmigración con las necesidades del mercado

Los “inmigrantes”, tanto altamente cualificados como sin formación, “pueden contribuir de forma positiva al dinamismo de la economía en función de la situación y necesidad particulares del país donde se instalan” por lo que, con el objetivo de ser eficaz, la “política migratoria” debe relacionarse “estrechamente con el mercado laboral en términos de competencia”.

Éste es uno de los aspectos que destacan las conclusiones sobre las incidencias económicas de la inmigración aprobadas este martes en Bruselas por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea (UE).

El documento añade que para poder aprovechar el potencial de la inmigración, “en particular a medio plazo”, hay que aplicar “políticas de integración eficaces” en campos como la “formación y la educación” y los propios inmigrantes deben “esforzarse” en su integración.

No obstante, en sus conclusiones, los Veintisiete destacan que los “beneficios” de una integración exitosa de los inmigrantes en el mercado laboral “no pueden reemplazar las reformas estructurales” dirigidas a, entre otros aspectos, “mejorar la flexibilidad” y las “condiciones de contratación”.

Del mismo modo, el documento indica que a pesar de que a corto y medio plazo la “inmigración puede contribuir a financiar los sistemas públicos de jubilación” a “largo plazo” su incidencia será, en el mejor de los casos “marginal”. Por ello, incluso con inmigración, los socios europeos deben prever “refomas” de los “regímenes de pensiones” para garantizar la “viabilidad de las cuentas públicas a largo plazo”.

El texto plantea la migración circular como una vía para evitar los efectos negativos del “éxodo” de los cerebros de los países de origen.

En último lugar, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas recuerda que, en base al principio de libre circulación y a la ausencia de fronteras internas en el espacio Schengen, los socios europeos deben informarse muatuamente de las medidas que toman en sus políticas migratorias nacionales.

Remesas más baratas

Cuestionado sobre las opciones para abaratar el envío de dinero por parte de los inmigrantes a sus países de origen ?que suponen un montante superior a la ayuda al desarrollo- el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda del Gobierno español, Pedro Solbes, indicó que se trata de una cuestión que hay que discutir con los “bancos”.

No obstante, Solbes explicó que “cuando” las remesas se realizan a través de los “circuitos formales no son excesivemente altas”, pero su coste aumenta si las transferencias se llevan a cabo fuera de los cauces convencionales.

Por ello, el vicepresidente económico consideró que es necesario “convencer a los inmigrantes de que la utilización del circuito convencional” para los envíos de dinero a sus países “no les va a perjudicar”.

Etiquetas
stats