La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UGT convoca una protesta en Tenerife por la ''caótica'' situación de Sanidad

El sindicato UGT ha convocado para el 24 de marzo una manifestación en Santa Cruz de Tenerife para protestar por lo que considera una situación “caótica” de la sanidad pública en la isla, de que la que responsabiliza a la “nefasta” gestión del Gobierno de Canarias.

El secretario general de UGT en Tenerife, Luis Fernando Rodríguez, afirmó este martes en rueda de prensa que espera que a la movilización se sumen partidos políticos, asociaciones vecinales y culturales y el resto de sindicatos, pues en su opinión “es hora de decir basta ya” a la situación de la sanidad en la isla.

A su juicio, los ciudadanos ven “con perplejidad” cómo se invierte dinero público “en un tranvía que no hace falta” mientras se suspenden operaciones en los hospitales por falta de camas.

UGT entiende que ha llegado el momento de que la sociedad “salga a la calle” porque “todos los ciudadanos están siendo maltratados”, y el sindicato reclama una salud pública “digna y de calidad, y que no sea un negocio, al que no consentirá nunca”.

El secretario de la sección sindical de UGT en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Francisco Bautista, acusó a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de “esconder los datos reales” de la lista de espera y “engañar”, puesto que en su opinión no revela que hay una lista “paralela”, que es la de los centros concertados.

En su opinión, la lista “oficial” de espera en traumatología supera los 1.500 pacientes, pero en la de los concertados esta cifra es de más de 900, algunos desde el año 2000.

En oftalmología la lista es de más de 1.800 enfermos, pero en los centros concertados hay otros 1.700, aseguró el dirigente sindical.

Además reprochó el colapso en los servicios de urgencias, que están preparados para atender a unas 250 personas diarias y que desde octubre reciben más de 500, con los que ha habido un “pico” de 14.000 enfermos al mes.

“¿Es éste el plan de choque que anunció la consejera de Sanidad, María del Mar Julios?. Pues no lo entiendo ni tampoco que sea capaz de dar datos engañosos y mentir a la sociedad”, apuntó Bautista.

Criticó también el que en su opinión la consejera hable de que Canarias tiene la mejor sanidad de Europa, cuando en Adeje sólo hay un centro de salud, y el 80% de los futuros hospitales del norte y el sur de Tenerife serán para enfermos crónicos.

“Por eso UGT sale a la calle en un momento idóneo para que los partidos se comprometan con la sanidad antes de las elecciones”, añadió Bautista, mientras que el secretario del Área de Salud de Tenerife, Agustín Alfonso, afirmó que la semana pasada se suspendieron 30 operaciones en los hospitales de la isla y para hoy se ha previsto suspender otras seis por falta de camas.

La secretaria regional de UGT, Alicia Rodríguez, señaló que el sindicato ha sido “muy crítico” con la actuación del Gobierno de Canarias por la ausencia de políticas específicas, de planificación y por la mala gestión de los recursos.

Este déficit procede de hace 14 años y la mala gestión ha existido a pesar de que ha habido recursos para la sanidad, añadió Rodríguez, quien apuntó que los profesionales del sector “están dignificando” la asistencia “y dan la cara por el Gobierno cuando llegan los ciudadanos enfurecidos por la situación”.

Rodríguez señaló además que se ha convocado la manifestación, bajo el lema “Tenerife por la salud”, en dicha isla porque es donde se produce una situación “verdaderamente preocupante y alarmante”, pero UGT evalúa la posibilidad de extender la movilización al resto.

La dirigente sindical reiteró que la mala gestión no se debe a una cuestión económica sino a la falta de previsión de la Administración, también en lo referente al aumento de población.

Por ello advirtió de que será un Gobierno “en minoría y que va dando bandazos a golpe de los acontecimientos” el que “en una etapa de inestabilidad” va a decidir sobre la inversión en las islas de los recursos comunitarios correspondientes a la etapa 2007-2013.

Etiquetas
stats