eldiario.es

Menú

"La dualidad de departamentos e institutos de investigación en la ULPGC es insostenible"

El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta, insta a la ULPGC a definir una estructura eficiente para evitar el despilfarro

- PUBLICIDAD -
Ángel Tristán Pimienta posa ante una fotografía de la manifestación pro-universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ángel Tristán Pimienta posa ante una fotografía de la manifestación pro-universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Tristán Pimienta, ha expresado “la preocupación” de este órgano universitario “por la política de departamentos e institutos en la ULPGC”.

En su informe al pleno del Consejo Social, Tristán Pimienta señaló que, en la actualidad,“la dualidad de departamentos e institutos de investigación en la ULPGC es insostenible” si no existen cambios en sus estructuras, ya que, actualmente, el papel investigador de los departamentos lo están asumiendo los nuevos institutos creados en la ULPGC.

Para el presidente, “la demora en llevar a cabo este ajuste en la ULPGC, que emana de un acuerdo del pleno del Consejo Social en julio de 2015, puede implicar un despilfarro que es inadmisible y perjudicial, en estos tiempos que no hay dinero ni para contratar profesores estables ni doctores”.

Tristán Pimienta señaló que el Consejo Social “frenará” la creación de nuevos institutos de investigación en la ULPGC “hasta que se apruebe una revisión de la estructura de los departamentos universitarios, que con toda seguridad ha de pasar por su reducción mediante la agregación para garantizar la sostenibilidad de la Universidad”.

El presidente del Consejo Social informó al pleno que próximamente habrá una reunión mixta entre miembros del Consejo de Gobierno de la ULPGC y el propio Consejo Social para alcanzar un acuerdo sobre el proceso de racionalización de la estructura departamental de la ULPGC, y así posibilitar la creación de nuevos institutos de investigación, que en la actualidad aglutinan a un gran número de grupos de investigación y la agregación de recursos y talentos de la Universidad.

Aplicación de Normas de Progreso y Permanencia

Tristán Pimienta también informó al pleno de la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia en la ULPGC en este último año académico: “El resultado ha sido que ha aumentado notablemente la productividad del colectivo estudiantil, disminuyendo, de paso y de forma notable, la tasa de abandono natural”.

El presidente apuntó que el éxito en la aplicación de estas normas en la ULPGC ha sido gracias a la “determinación del Consejo Social en la aplicación, pero también a la sensibilidad y responsabilidad social, como le prometimos al Consejo de Estudiantes, ante los problemas y situaciones familiares sobrevenidas”.

Para el Consejo Social, todos los esfuerzos de racionalización y optimización de recursos como consecuencia de las Normas de Progreso y Permanencia “deben verse reflejados en la nueva financiación de las universidades canarias, mediante un contrato programa que defina objetivos, y que se negocia en la actualidad con el Gobierno de Canarias”.

En este sentido, y por su relación con las Normas de Progreso y Permanencia, el presidente destacó que “al Consejo Social le preocupa la existencia de una bolsa de asignaturas cuello de botella con un índice de fracaso que a veces alcanza niveles inadmisibles”. Este aspecto ya ha sido abordado por el Consejo Social con algunos decanos y directores de centros, a los que se les hará llegar próximamente un informe en el que se detallan las asignaturas que sufren este alto nivel de suspensos, “con la intención de que, si así lo consideran, se analicen las causas y adopten las decisiones oportunas”.

Por otro lado, el pleno del Consejo Social aprobó por unanimidad las Cuentas Anuales de la ULPGC 2015. El gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, explicó a los miembros del pleno que en el año 2015, el presupuesto de la ULPGC ascendió a 141.738.680 euros, de los que el 67,56% del total de gastos fue de personal. El grado de ejecución del Presupuesto de Gastos superó el 93%.

Del mismo modo, el pleno aprobó la Liquidación del Presupuesto del Consejo Social en 2015, que ascendió a 380.000 euros, un 5% inferior al ejercicio económico de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha