La UME usará “todos los dispositivos necesarios” en buscar a Juana Ramos

Miembros de la UME en unos ejercicios

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unidad Militar de Emergencias (UME) activará “todos los dispositivos necesarios” para colaborar en la búsqueda de Juana Ramos, desaparecida el 20 de agosto de 2016 en Gran Canaria, en un mecanismo extraordinario programado entre este miércoles y el jueves con el propósito de encontrar su rastro.

Esta nueva operación de búsqueda, que “se va a ver complementada también con medios de Policía Nacional y de Guardia Civil”, se ha iniciado ahora pese a haberse anunciado hace semanas debido a que unas maniobras militares que ya estaban programadas han impedido su realización hasta este momento, según ha explicado la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

La delegada del Gobierno ha destacado que la iniciativa, motivada por “una petición por parte de la titular del Juzgado de Violencia de Género y también una solicitud por parte del Cuerpo Nacional de Policía” para tener más medios después de sucesivos rastreos en pos de la desaparecida que no dieron resultado, ha sido considerada precisa tanto por el Ministerio de Interior como por el de Defensa.

Puesto que “este es un tema en que necesitamos del esclarecimiento, para que las diligencias judiciales se puedan llevar a cabo con seguridad y también para tranquilidad de su familia, que lleva demasiado tiempo sin saber del paradero de Juana”, ha argumentado Mercedes Roldós.

La delegada ha recordado que “ya en el 2016, cuando desapareció Juana, hubo una movilización del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en su búsqueda”, pero que, al verse “sobrepasados los medios” de ambas fuerzas, se decidió pedir la intervención del Ejército.

Intervención que “es un medio extraordinario, no es un medio habitual”, ha subrayado.

La delegada del Gobierno ha precisado que ese dispositivo extraordinario estará operativo, en principio, este miércoles y jueves, cuando se rastreará en los alrededores del litoral del municipio de Arucas, siguiendo indicaciones de la Policía Nacional y la geolocalización del móvil del principal sospechoso de hacer desaparecer a Juana Ramos, un hombre que había sido su pareja.

Roldós, que ha dicho estas palabras a preguntas de periodistas antes de participar en la presentación de la cuestación anual de la Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas, ha insistido en señalar la conveniencia de que los militares se sumen a la búsqueda de Juana Ramos, porque “todas las pruebas que se puedan presentar serán buenas para el esclarecimiento de los hechos”, ha dicho.

Cuestionada sobre cuántos efectivos del Ejército se movilizarán para la ocasión, la delegada del Gobierno ha asegurado no tener cifras concretas, si bien ha recalcado que la Unidad Militar de Emergencias empleará “todos los dispositivos necesarios” para tratar de localizar indicios del paradero de la desaparecida.

Etiquetas
stats