eldiario.es

Menú

La UNESCO elige al Teide como Patrimonio Natural de la Humanidad

JUNTO A LA REGION CHINA DE KARST Y LOS TUBOS DE LAVA COREANOS DE JEJU

- PUBLICIDAD -

El Parque Nacional del Teide (Tenerife) fue elegido durante la noche del miercoles Patrimonio Natural de la Humanidad por la 31ª sesión de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO reunida en Christchurch (Nueva Zelanda), informaron fuentes del Ministerio de Cultura.

La comunicación se hizo oficial en Nueva Zelanda a las 23:35 hora peninsular y la decisión fue trasladada a la delegación española que había viajado a la localidad de Christchurch. Junto al Parque Nacional del Teide, fueron declaradas también este miercoles Patrimonio Natural de la Humanidad la región de Karst en el sur de China y el volcán y los "tubos de lava" de Jeju, en Corea del Sur, informó en conversación telefónica el subdirector de Protección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente.

El Ministerio de Medio Ambiente celebró la decisión de la UNESCO y la consideró "un espaldarazo a la política conservacionista" del ministerio que avala "la calidad incontestable del espacio" y respalda la colaboración mantenida entre el ministerio y las administraciones canarias. Fuentes de Medio Ambiente destacaron que la UNESCO ha reconocido al Parque Nacional del Teide y a su estratovolcán de 3.781 metros de altura como "uno de los lugares más ricos y diversos en sucesión de paisajes volcánicos y espectacularidad de valores naturales de todo el mundo".

Medio Ambiente indicó que "el reconocimiento de los valores del Teide se convierte en un plus de exigencia para que todas las administraciones continúen colaborando en la conservación de la Red de Parques Nacionales". Subrayó que la UNESCO "ha valorado adicionalmente la calidad de la gestión del espacio" y recordó que esta institución "recomienda continuar trabajando en la organización del turismo, incluyendo mecanismos de seguimiento, control y evaluación" e "insta a continuar utilizando el Teide como lugar excepcional para realizar la evaluación y seguimiento del cambio global".D

Delegacion española en Nueva Zelanda

La UNESCO comenzó el martes a examinar las solicitudes de inscripción para la Lista del Patrimonio Mundial. El examen de cada una de las propuestas, que se hace siguiendo el orden alfabético de los continentes, corresponde a los miembros del Comité del Patrimonio Mundial, reunido desde el pasado 23 de junio en Christchurch.

Un total de 39 países optan a entrar en el listado, algunos con propuestas tan conocidas como las del Monte Fuji (Japón); la Casa de la Opera de Sydney (Australia); el Fuerte Rojo, en la ciudad india de Delhi, o las torres de vigilancia Diaolou, en la provincia china de Kaiping. La región de Karst, en el sur de China y el volcán y los "tubos de lava" de Jeju, en Corea del Sur, también fueron incluidos en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Karst, que ocupa una superficie de más de 500.000 kilómetros cuadrados repartida por las provincias chinas de Yunnan, Guizhou y Guangxi, destaca por sus bosques de piedra caliza con formaciones rocosas en forma de pináculos y conos, entre otras figuras. En el extremo sur de la Península Coreana, la isla de Jeju destaca por los conocidos como "tubos de lava" y cuevas del volcán Geomunoreum, y por las extrañas torres de piedra que parecen salir directamente del mar en Ilchulbong.

Hasta Nueva Zelanda se desplazó, con motivo de la reunión de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, una delegación española compuesta por la embajadora de España en la UNESCO, María Jesús Sansegundo, el director general de Parques Nacionales del ministerio de Medio Ambiente, Juan Garay, el presidente saliente de Canarias, Adán Martín y el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban. En España, los parques nacionales de Doñana (Andalucía) y de Garajonay (La Gomera) eran hasta ahora los únicos espacios galardonados con la distinción de Sitios del Patrimonio Mundial en la Categoría de Bien Natural.

Satisfaccion institucional

Adán Martín dijo que todos los canarios deben estar orgullosos de la decisión de la UNESCO, porque explicó que en el informe se ha destacado la protección y gestión realizadas.

En conversación telefónica desde Christchurch, el presidente canario en funciones manifestó que el Parque Nacional del Teide ha dado un salto "de ser patrimonio de todos los canarios a serlo de toda la humanidad". La decisión fue adoptada por unanimidad, comentó Adán Martín, quien añadió que de este modo culminan cinco años de trabajo que han permitido conocer mejor el Teide, tanto su valor científico como histórico y cultural.

Además, prosiguió el presidente canario con el trabajo de estos últimos cinco años se han conocido mejor los orígenes de Canarias y sus valores paisajísticos y estéticos. El presidente canario indicó que en la presentación de la candidatura se ha destacado la presencia de observatorios atmosféricos y astronómicos en el Parque Nacional del Teide, y en el informe de declaración se señala que han sido magníficas las condiciones de protección y la gestión realizadas.

Adán Martín señaló que en la reunión de la UNESCO se ha apuntado la posibilidad de que el Teide sea el último volcán que sea declarado patrimonio de la humanidad. El presidente canario destacó el trabajo realizado por el equipo promotor de la candidatura, en especial de la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, la comisión que tomó la iniciativa, el Patronato del Teide y el Cabildo de Tenerife.

Por su parte, el presidente del Patronato del Parque Nacional del Teide y del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo que la decisión de la UNESCO de elegir el Parque Nacional del Teide Patrimonio Natural de la Humanidad es un reconocimiento a los valores naturales del volcán y a la política de conservación. Ricardo Melchior indicó que se trata de un hecho que enorgullece a los tinerfeños, a los canarios y a los españoles, y añadió que este reconocimiento debe servir para continuar en la línea de protegen la montaña y su entorno.

Melchior se mostró convencido de que todos los miembros del Patronato están de acuerdo en mantener las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en el Teide, y consideró que desde ahora todos los tinerfeños deben "entender la significación de esta declaración y adquirir el compromiso de hacer valerla". Esto debe ser así, a juicio de Ricardo Melchior, "porque el Teide nos representa a todos y sitúa a la isla en un ámbito de máxima importancia".

Los valores naturales de Tenerife son, en palabra de Ricardo Melchior, "extraordinarios, y prueba de ello es el interés que despiertan entre los millones de visitantes que anualmente se desplazan hasta la cumbre para deleitarse contemplando la magnificencia que posee".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha