La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ultimátum a Sanidad por la unidad de Cirugía Pediátrica

Las secciones sindicales de UGT, CCOO, Cobas, Intersindical Canaria, Satse y Sepca en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria han solicitado este martes que se potencie la unidad de cirugía cardiaca del Hospital Materno Infantil y no se envíe a los menores con patologías cardiacas a la Península. Los sindicatos han anunciado que si no logran firmar un acuerdo con la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para evitar estos traslados, llevarán a cabo distintas protestas y encierros y han dado un plazo de dos meses para que se materialice el acuerdo entre las asociaciones implicadas y Sanidad sobre la continuación de la unidad de cirugía cardiaca infantil.

El portavoz de Intersindical Canaria, Bernardo Medina, ha solicitado que, en vez de enviar pacientes a los centros de referencia, se mantenga activo el convenio con el Policlínico San Donato, hasta que se logre contratar a un cirujano especializado que sustituya al que se desplaza desde Italia a Gran Canaria para realizar las operaciones más complejas. Asimismo, ha reclamado que se firme, en cuanto sea posible, el acuerdo entre la Consejería de Sanidad y las asociaciones.

Según los sindicatos, Mendoza no informó, en su comparecencia de la semana pasada, que, a partir del próximo año, desaparecen los fondos de cohesión de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que pasarán de 93 a 36 millones de euros. Estos fondos de cohesión cubrían los gastos de los pacientes desplazados a los centros de referencias, por lo que, “dichos desplazamientos harán incrementar el coste de la Comunidad Autónoma de Canarias”, recalcaron las centrales sindicales.

Piden que se fortalezca la sanidad pública y no la privada

Por otro lado, los sindicatos denunciaron que el Gobierno canario destina entre 6 y 7 millones de euros al año en cirugía cardiaca de adultos a hospitales privados como Hospiten Ramblas, de Santa Cruz de Tenerife. “En ese hospital se opera a una media de 400 pacientes, cuando se podría realizar en equipos públicos”, reclamó Medina.

También han insistido en la petición de dimisión de la gerente del Hospital Materno Infantil por “incompetente” y por su falta de diálogo con los representantes de los trabajadores, a los que, “debió convocar en la reunión que se celebró con las asociaciones, en lugar de a la junta técnica asistencial del hospital”, aclaró el portavoz.

El representante sindical agregó que la salida a este conflicto no pasa por derivar pacientes a la Península. También recordó el papel tricontinental de Canarias, para recalcar las oportunidades que existen de operar a niños africanos que han sido rechazadas, hasta ahora, por la Consejería de Sanidad.

Por último, los sindicatos han sostenido que todos los argumentos mencionados deberán estar recogidos en el acuerdo que desean firmar con la Consejería de Sanidad y recuerdan que la solución es fortalecer las unidades existentes en el Hospital Universitario de Canarias de Tenerife y en los hospitales Doctor Negrín, Insular y Materno Infantil de Gran Canaria.

Etiquetas
stats