Ultimátum a la cooperación para el desarrollo

Aún no se ha cumplido un mes desde que echase a andar el nuevo Gobierno regional y ya ha puesto patas arriba uno de los pilares básicos de las relaciones de Canarias con el exterior: la cooperación. Tras la suspensión de la convocatoria de ayudas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ongd) para proyectos en África el pasado 9 de julio, la Coordinadora de ongd teme que la nueva estructura del Ejecutivo lleve a “quitarse a las ong de encima”, según su presidenta, Irene Bello.

“Puedo intuir por dónde van las líneas”, asegura. Los últimos cambios en el organigrama institucional les han desconcertado. La nueva estructura separa los dos departamentos encargados de gestionar los fondos para la cooperación al desarrollo en África y América, ambos dependientes hasta ahora del Comisionado de Acción Exterior, encargado de convocar y conceder las ayudas. La Dirección General de Relaciones con África pasa a Economía, mientras que la de Relaciones con América se queda bajo el paraguas de la nueva Viceconsejería de Acción Exterior, adscrita a Presidencia. El miedo es que se produzca un cambio en la política de cooperación canaria que, según Bello, con apenas 15 años desde que se iniciasen los primeros proyectos, aún es “bastante joven”.

“Da una idea del perfil (del nuevo Gobierno), más ligado a lo económico”, explica la cooperante, “se está metiendo a las empresas cada vez más en la cooperación, si además te cargas las convocatorias (de ayudas a proyectos de ongd), acabas con los únicos agentes sociales”. Bello se refiere a las subvenciones que el Ejecutivo otorga cada año para proyectos de acción directa en África y América Latina. La convocatoria se publicó en mayo con un drástico recorte del 50% frente a los dos millones concedidos en 2010 y se excluyeron las acciones en Iberoamérica. Dos meses después, el Comisionado de Acción Exterior la anulaba la en fase de resolución. Se presentaron 35 proyectos de 26 entidades. Según la CONGD, “dicha suspensión supondrá directamente el reajuste y cierre de varias ong instaladas en Canarias desde hace años, pudiendo además afectar a 775.000 beneficiarios directos de los proyectos”.

Los grupos parlamentarios se han hecho eco de esta preocupación. “Es extraño que las relaciones con África no estén en el mismo ámbito que las relaciones con América Latina”, responde Pedro Alemán, responsable de comunicación del Centro Canario Nacionalista (CCN), que compartió candidatura con Coalición Canaria en las elecciones autonómicas y está presente en el actual Gobierno.

“Sería un retroceso en la cooperación”, asegura Carmen Hernández, parlamentaria por Nueva Canarias (NC), aunque admite que aún desconoce “si (la reestructuración) responde a un cambio de filosofía”. Nadie se aventura a anticipar un cambio de política que vaya en detrimento de las ongd para potenciar los vínculos comerciales o empresariales a través de la solidaridad. Sin embargo, ese es el temor de Irene Bello y el resto de instituciones a la que la Coordinadora representa. “Hay bastante poca transparencia”, denuncia.

“Hay que dejar trabajar al Ejecutivo para ver la orientación”, reivindica el CCN. José Luis Perestelo, diputado de Coalición Canaria (CC) y secretario de organización del partido, se muestra más contundente: “Es un tema absolutamente menor”, dice, “lo importante es que exista un departamento y que exista una partida presupuestaria”. En esto coincide el vicepresidente del Gobierno, el socialista José Miguel Pérez, que asegura que el traslado de competencias no tiene nada que ver con un cambio de mentalidad. Para Pedro Alemán, sin embargo, este trastoque puede ir en detrimento de “una estructura competencial más funcional y clara para el ciudadano”.

Todos insisten en que no se trata de desmantelar las ayudas. Existen otros mecanismos, como el convenio con la AECID (dotado con 4,5 millones de euros), la colaboración con la Casa África o las becas de la ESCOEX -Fundación Bravo Murillo y de la Escuela de Negocios Islas Canarias (73.500 y 29.468 euros, respectivamente, en 2010; las becas de la ULL y de la ULPGC salieron en 2010 de la partida de proyectos de cooperación). El Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2010-2013 contempla como soporte para la acción en el tercer mundo la actividad comercial. Los fondos incluyen partidas específicas destinadas a empresas o entidades empresariales. En 2010, solo en subvenciones directas se concedieron 130.000 en concepto de cooperación económica: 50.000 euros a la Fundación de Puertos de Las Palmas (dependiente de la Autoridad Portuaria) para el plan de formación portuaria 2010-2011, y 80.000 euros a la Cámara de Comercio para el mantenimiento del portal africainfomarket.org. Ambas asignaciones están por debajo de los 100.000 euros por proyecto que reciben las ongd.

“La introducción de empresas en la cooperación no es un hecho negativo, sino complementario”, afirma Alemán, “la cooperación tiene que tener componentes económicos que den sostenibilidad y arraigo a la población en su territorio, además de procurar otro tipo de atención como la sanitaria o la educativa”.

Supresión de las ayudas a ONGD

“A principios de año nos anunciaron que por los recortes -el total del presupuesto para cooperación se ha reducido un 25,44% este año- no se iba a sacar para América Latina ni para campañas de socialización”, explica Irene Bello, presidenta de la Coordinadora de ONGD en Canarias.

El apretado cinturón dejó escapar el michelín africano. “Se había publicado la convocatoria (con un presupuesto de un millón de euros), se había abierto el plazo para presentar los proyectos, se habían presentado los proyectos”, insiste. El 5 de julio se enteraron, “vía mail”, de que no recibirían el dinero, “tres semanas después salió en el BOC”. Canarias consiguió así un dudoso record: “Es el primer caso en toda España de una comunidad que anula una convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo”, asegura Bello.

El Ejecutivo regional lo achaca a la crisis y al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. El 9 de junio el Consejo de Gobierno acordó autorizar la retención de crédito de la partida destinada a proyectos de cooperación. “El Gobierno ha conocido unas dificultades presupuestarias muy importantes este año que han llevado a recortes amplios”, explican, por correo electrónico, en la Consejería de Economía, “también ha afectado al área de Acción Exterior en la mayoría de sus iniciativas”.

Las subvenciones para trabajos en el vecino continente no son las únicas que se han suspendido en plena tramitación. La página web del Programa de Becas Canarias-África, que financia los estudios de posgrado de alumnos extranjeros en el Archipiélago, anuncia, con fecha del 2 de julio, la cancelación de la convocatoria en vigor para el curso 2011-2012.

Los esfuerzos de Bello y su equipo se orientan ahora a revertir la situación. Tras una reunión con los grupos parlamentarios (salvo el PSC, del que no asistió ningún representante), las ongd consiguieron arrancar el compromiso de plantear la cuestión ante el Gobierno, formar un grupo de trabajo a la vuelta de las vacaciones e intentar retomar la convocatoria para este año.

“Creo que es posible recuperar ese millón de euros y sacar adelante los proyectos”, afirma Perestelo, de CC. Alemán, de CCN, considera “una barbaridad que se haya publicado una convocatoria y se proceda a la eliminación”. Y refrenda: “Es necesario ver si es posible modificar la situación en lo que queda de año”.

Los diputados regionales no han escondido su estupefacción ante la retirada de la financiación. “La crisis económica no puede ser una excusa para eludir las responsabilidades que tenemos, menos todavía con África”, afirma Carmen Hernández, de NC, “no se puede dar la espalda a las ongd, va en contra del Plan Director”. El documento recoge que “la aportación de fondos no reembolsables a

través de ayudas y subvenciones será el principal instrumento financiero de la cooperación canaria“ y cifra en 10.510.460 euros la partida para 2011 (por debajo de los 11.577.222 euros presupuestados), entre el 70% y el 80% destinada a cooperación financiera.

Para la Coordinadora de ONGD no solo se ha incumplido el Plan, también el pacto suscrito por PSC y CC que les ha llevado a formar Gobierno y que recoge como parte de su programa “la lucha contra la pobreza y el logro de un desarrollo humano sostenible”. Para ello, aclara, “incrementaremos los recursos destinados a la cooperación”.

Pese a la respuesta “muy positiva”, en palabras de Bello, de los representantes de los partidos, el Gobierno no parece estar por la labor de dar marcha atrás. Desde Economía, donde se ubica ahora la Dirección General de Relaciones con África, dirigida por Pablo Martín-Carbajal, afirman que se trata de “una realidad difícil que, lógicamente, no es del agrado de las ONG, pero tampoco del Gobierno de Canarias ni de este departamento”. “Esperamos que se pueda retomar el año que viene”.

Etiquetas
stats