La Universidad de la Ciudad de Nueva York celebra el II Congreso del Centro de Estudios Canarias-América

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Profesores de varias universidades norteamericanas, de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna formarán parte del II Congreso del Centro de Estudios Canarias-América que tendrá lugar durante este fin de semana en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Concretamente, el Departamento de Lenguas Romances de Hunter College-CUNY ha organizado este encuentro en el que se debatirán temas de historia, literatura, migraciones así como las relaciones con África y América. En el congreso se reflexionará sobre los nuevos estudios desde el punto de vista de los jóvenes investigadores canarios en Estados Unidos, el género y la insularidad o las genealogías atlánticas.

La primera ponencia la presentará Adolfo Campoy-Cubillo, profesor de la Oakland University, titulada Aita Tettauen de Benito Pérez Galdós y los límites de la negación colonial. A continuación, intervendrá Daniela Fresler, de Stony Brook University que presentará una ponencia sobre Regresos desde el Norte de África. Por su parte, Ana Corbalán, de la Universidad de Alabama disertará sobre Puentes atlánticos: Diálogos interculturales entre España y África.

La sesión del viernes la cerrará el profesor Baltasar Fra Molinero, de Bates Colleges con Las mujeres africanas proclaman su libertad ante la Inquisición de Canarias.

El sábado por la mañana participarán jóvenes canarios que han realizado estudios e investigaciones en Estados Unidos. De este modo, Pablo Guerra, de CUNY hablará de Canariedad y los fantasmas hispanistas del Atlántico; Thenesoya Martín, de Harvard University, presentará su ponencia Solo de ida. De las Islas Afortunadas a las marismas de Luisiana, mientras que José de León, de Harvard University, debatirá sobre Un patrimonio sin nombre propio: preguntas a la literatura canaria en la edición de una novela del siglo XIX.

El sábado por la tarde la historiadora de la Universidad de La Laguna, María Eugenia Monzón Perdomo explicará las relaciones de género en el proceso migratorio canario (siglos XVIII y XIX). Después, la profesora Ángeles Mateo del Pino, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentará la ponencia Tiempo y oficio de mujer.Josefina Plá. A su vez, Zaida Capote Cruz, del Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana, expondrá Entre Cuba y Canarias. Dulce María Loynaz, un puente cordial.

El sabado se culminará la sesión con Kirsty Hooper, de la Universidad de Warwick que presentará Genealogía, movilidad e historia familiar. Benita Sampedro, de Hofstra University disertará sobre Rutas de la ocupación colonial: Vitoria-Fernando Poo.

Por su parte, Alejandro Mejías-López de Indiana University efectuará su ponencia Literatura, memoria y modernidad: hacia una genealogía de relaciones trasatlántica. El colofón al seminario llegará con Joseba Gabilondo, de la Michigan State University, que pondrá el epílogo con Ni península ni continente: Hacia una epistemología insular, diferencial de la modernidad.

Cabe recordar que esta iniciativa es posible gracias la profesora de Hunter College-CUNY (Universidad de la Ciudad Nueva York) María Hernández Ojeda y el profesor de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Germán Santana Pérez que son los impulsores del Centro de Estudios Canarias-América.

Este es el primer centro en Estados Unidos que está especializado en las relaciones entre ambos. De esta manera, estudian sobre su conexión histórica, cultural, literaria, el habla hispana... Esta iniciativa, que pretende ser una ventana de Canarias en este país cuenta con su propia página web.

Etiquetas
stats