Vargas Llosa como Doctor Honoris Causa de la ULPGC

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), José Regidor, ha señalado que el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe ha tomado la decisión de proponer al Claustro la elección de Mario Vargas Llosa como Doctor Honoris Causa de esta Universidad.

El Director del Departamento, Gregorio Rodríguez Herrera, señaló que Vargas Llosa está unido a España, donde ha obtenido numerosos galardones como el Príncipe de Asturias, el Premio Planeta y el Cervantes. Vargas Llosa es miembro de la Real Academia de la Lengua Española y también ha participado en diferentes actividades literarias en las Islas Canarias. Ya siendo Premio Nobel de Literatura, ha aceptado la distinción de Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, por los nexos que unen Canarias con Latinoamérica. La Ulpgc espera unir en el mismo día el acto de distinción como Hijo Adoptivo y el reconocimiento como Doctor Honoris Causa.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) ha celebrado este martes una reunión extraordinaria para aprobar, por unanimidad, el III Plan Estratégico Institucional 2011-2014 y, como consecuencia del mismo, las Directrices del Presupuesto del ejercicio 2011.

El gerente, Conrado Domínguez Trujillo, explicó que en la elaboración del Plan “se ha procurado la participación de la comunidad universitaria y agentes externos tanto a través de la página web como de las webs participativas 2.0”. Como novedad frente a anteriores ediciones, el Plan Estratégico Institucional incorpora indicadores que permitirán su evaluación.

La Universidad señala en un comunicado que el Plan se basa en ocho retos detectados para los próximos años, que se materializan en cinco líneas de desarrollo estratégico para la Ulpgc, basadas en la especialización, capacidades, proyección exterior, eficiencia y acciones del Campus de Excelencia Internacional.

Cada una de estas líneas se concreta en proyectos, como por ejemplo la Escuela de Negocios Tricontinental, un Plan de Innovación Docente, Plan de Fomento y apoyo a la I+D+i, impulso al desarrollo de centros tecnológicos en el marco del Parque Científico y Tecnológico, compromiso África con la innovación, Programa de marca y pertenencia a la Ulpgc, desarrollo del Centro Confucio, Escuela Internacional de Posgrados Universitarios, desarrollo del Parque Científico-Tecnológico Marino, Programa de Talento Tricontinental, etc.

El rector José Regidor se felicitó porque el documento, “que marcará las acciones estratégicas de la Ulpgc en el periodo 2011-2014, haya llegado a buen puerto”. El Consejo de Gobierno también aprobó las directrices para la elaboración del Presupuesto de la Ulpgc para el año 2011, que incluyen como novedad principal los incentivos a la investigación.

Regidor explicó las modificaciones que supone la aplicación de la Ley 42/2010, que amplía la de 2005 sobre medidas frente al tabaquismo. Apuntó que “esta ley permite fumar en espacios abiertos dentro de los campus, siempre que no sea en el acceso a los edificios o las aceras que los circundan”.

Por ello, el rector indicó que se va a trabajar con los Decanos de los centros para delimitar las zonas de espacios sin humo, que de forma general incluye cinco metros alrededor de todos los edificios universitarios. Como apoyo a la medida, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Colegio de Médicos estudian la puesta en marcha de un programa que ayude a eliminar la dependencia del tabaco, asegura la Ulpgc.

El Consejo de Gobierno procedió a elegir el representante de la Ulpgc en el recientemente creado Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, tal y como estipula el Estatuto del Estudiante Universitario. Rayco Padilla Cubas, representante de los estudiantes en el Consejo de Gobierno representará en ese órgano a los estudiantes de la Ulpgc.

Etiquetas
stats