Víctimas del franquismo anuncian movilizaciones ante la “parálisis” del proyecto para exhumar la fosa común de Las Palmas

Homenaje a los fusilados en la isla durante la Guerra Civil y enterrados en Vegueta. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo han anunciado este jueves nuevas movilizaciones ante la “parálisis” del proyecto para exhumar la fosa común de Las Palmas.

La últimas noticia al respecto, según el Cabildo de Gran Canaria, era que se encargaría un estudio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a fin de que se analizara la viabilidad de exhumar. Sin embargo, los familiares denuncian que pasan los meses y continúan sin noticias.

El portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Paco González, lamenta que a la exhumación de los restos mortales de su abuelo (sindicalista que fue enterrado en esta fosa junto al alcalde del entonces municipio de San Lorenzo, Juan Santana) no pueda estar presente su padre Diego, que supera ya los 90 años y tiene problemas de salud.

Las familias que componen ambas asociaciones afirman sentirse una vez más “engañadas” por la administración pública ya que no han recibido respuesta ni ha habido comunicación sobre cómo va la Comisión Técnica constituida para hacer este estudio y que “vergonzosamente no se ha firmado el convenio con la ULPGC”.

También subrayan que perciben un trato diferente al de otras asociaciones de memoria histórica, que como la de Arucas, sí han conseguido que salgan adelante sus peticiones, como la exhumación de los pozos de Tenoya en este mandato. Aunque afirman que se alegran de que se haya conseguido este propósito, exigen el mismo trato con la Fosa Común de Las Palmas.

En un comunicado recuerdan que ya se enfrentaron al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria porque consideraron que se había dilatado este proyecto demasiado tiempo. De hecho, el Comité Asesor de la Memoria Histórica del Consistorio recomendó no exhumar la fosa. Ahora, con la implicación del Cabildo “pensábamos que sería la solución a esta justa demanda democrática, pero es más de lo mismo”, señalan.

Por ello, anuncian que se reactivará el Comité Popular por la Exhumación de la Fosa Común del cementerio de Las Palmas, integrado por miembros de diferentes colectivos sociales, sindicales, políticos y culturales.

Etiquetas
stats