Wert: “por repetir una mentira mil veces, no se hace verdad”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha advertido al PSOE durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de que las becas no se han recortado y de que “por repetir una mentira mil veces, ésta no se hace verdad” --una frase de Joseph Goebbels-- porque, según ha argumentado, cada vez que los socialistas le preguntan por este tema le reprochan recortes en las becas y ayudas al estudio, cuando a su juicio así no ha sido.

Wert ha defendido que estas ayudas no se han recortado, se mantienen como estaban, y lo único que ha hecho el Gobierno es elevar el umbral académico para que “un alumno que recibe 6.000 euros del dinero de todos los españoles, no tenga que devolverlos si se ha presentado a dos asignaturas, y no aprobado, de aquellas en las que está matriculado”. “Si a su grupo le parece mal explíquelo convincentemente”, ha pedido a los socialistas.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Cesar Luena, sobre el aumento de las tasas universitarias, el titular de Educación ha explicado a su vez que el Gobierno no las ha subido, al tratarse de una competencia de las comunidades autónomas, sino que ha puesto en marcha un instrumento que abre la posibilidad de que se pueda cobrar hasta el 25 por ciento del coste efectivo de la primera matrícula.

De hecho, ha resaltado que se trata de una medida que ha sido utilizada “en una medida muy variable” por las comunidades autónomas, donde algunas han dejado a sus propias universidades que decidan, y que no sólo la han empleado aquellas comunidades gobernadas por el PP porque, según ha puesto de ejemplo, Cataluña ha llegado hasta el límite del 25 por ciento.

UNA ECUACIÓN “EXPLOSIVA”

Por su parte, Cesar Luena ha insistido en que el Ejecutivo 'popular' ha recortado las becas y ayudas al estudio, especialmente en una época “difícil” para las familias españolas. “¿No le parece dramática la situación de las familias españolas como para que su Gobierno baje las ayudas y las becas?”, ha preguntado.

De hecho, le ha acusado de “tirar la piedra y esconder siempre la mano”, además de suponer, a su juicio, “una amenaza para la educación publica”. En opinión del socialista, la ecuación que está montando el Ejecutivo en materia educativa es “explosiva”, entre otros aspectos por los recortes prespuestarios, la “subida colosal” de las tasas y una legislación “retrógrada”.

“Sus políticas son una amenaza para la igualdad de oportunidades y quiere que se haga caja de las matrículas. El coste real que provoca usted a tantas familias con el tasazo es que van a tener que decidir si estudia un hijo o el otro”, ha sentenciado Luena.

Etiquetas
stats