La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La feria Womex hará de Las Palmas de Gran Canaria el epicentro mundial de la música

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno canario, Aurora Moreno, y el director de Comunicación de la organización, la empresa Pirhana, Paul Bräuer.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La feria profesional Womex, que este año se celebra en Polonia, convertirá a finales de octubre de 2018 a Las Palmas de Gran Canaria, en su XXIV edición, en el epicentro mundial de la música, donde se darán cita 3.000 profesionales de más de 100 países de los cinco continentes.

Este evento internacional, reconocido por la Unesco, generará un impacto económico directo de unos tres millones de euros para la capital grancanaria, además de 300 contrataciones durante sus cinco días de duración, del 24 al 28 de octubre de 2018, según estima su organización, Piranha Arts AG, con sede en Berlín.

El representación de la compañía, Paul Bräuer ha explicado hoy en una rueda de prensa que la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como sede de la próxima edición de este encuentro se comenzó a gestar en 2014, cuando empresas canarias que habían participado en él en años anteriores, como Mirmidón y Nordesia, plantearon la posibilidad de que viajara hasta Canarias.

Bräuer ha destacado que otras veinte ciudades competían con la capital grancanaria para acoger el Womex 2018 y ha precisado que los artistas que quieran formar parte del cartel que ofrecerá sesenta conciertos podrán presentar sus inscripciones a partir del próximo mes de febrero.

Un jurado formado por siete “samurais” será el encargado de seleccionar a los integrantes del programa del Womex 2018, que se publicará en junio o julio del próximo año.

Como en ediciones anteriores, este evento, en el que se dio a conocer Cesárea Évora y que también propició mucho éxito al timplista Germán López, contará con un escenario local en el que actuará una decena de grupos canarios, ya que su propósito es ser la punta de lanza de artistas a corto plazo y colocar a Las Palmas de Gran Canaria en el plano musical internacional, de lo que se encargarán los más de 300 periodistas acreditados.

Bräuer ha destacado que las empresas que participan en el Womex no son invitadas, sino que pagan por ello, y que Gran Canaria será su primera sede fuera de la Europa continental, donde esta feria se ha organizado con anterioridad en ciudades como Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Sevilla, Cardiff o Budapest.

El portavoz de la organización ha considerado que “las posibilidades reales de hacer negocio” que brindará este encuentro “serán muy altas”, dado que en él participarán 900 programadores, es decir, “compradores” de música.

Tanto el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la directora general de Promoción Cultural del Gobierno canario, Aurora Moreno, han coincidido en la relevancia cultural que tendrá la celebración del Womex en las islas.

Hidalgo ha precisado que el Consistorio colaborará con 150.000 euros en el desarrollo del evento, la misma cuantía que destinará el Cabildo grancanario, y a la que se suma la cesión de las dos sedes en las que tendrán lugar tanto los encuentros profesionales como las actuaciones musicales: Infecar y el Auditorio Alfredo Kraus.

Por su parte, Moreno ha manifestado que el Gobierno canario prevé incluir una partida para este evento en los presupuestos regionales de 2018, si bien ha admitido que por ahora “no tiene una propuesta” concreta sobre la ayuda que aportará a tal fin.

El alcalde ha recalcado que la capital grancanaria siempre ha aspirado a ser sede de acontecimientos culturales de relevancia internacional, como demostró cuando aspiró, sin éxito, a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Preguntado por el Womad, festival que acogió en su momento la ciudad y que se trasladó luego a Fuerteventura para finalmente dejarse de celebrar en Canarias, Hidalgo ha dicho que tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como el Cabildo de esta isla “están trabajando” para propiciar su vuelta al archipiélago, una posibilidad sobre la que ambos han confiado en poder informar próximamente. 

Etiquetas
stats