La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El XX Congreso Iberoamericano de Coloproctología reconoce el intestino ciego como enfermedad

El XX Congreso Iberoamericano de Coloproctología, celebrado en Cuba, ha reconocido que el estreñimiento crónico provocado por tener el intestino ciego móvil es una enfermedad que se cura con su fijación a la pared abdominal, informó el cirujano canario Fernando Padrón.

Según las conclusiones del Congreso facilitadas por el especialista, ponente de la operación que cura esta dolencia, los países participantes realizarán pruebas a sus pacientes para comprobar que tienen el final del intestino grueso suelto (ciego móvil) y lo fijarán mediante una operación para presentar resultados internacionales en la próxima cita dentro de dos años en Guayaquil.

El especialista, que subrayó que la operación también cura el colon irritable -episodios de estreñimiento y diarrea con dolor-, mostró su satisfacción por el reconocimiento de la enfermedad y por la denominación propuesta, “de Wilms y Padrón”, en referencia al primer médico que fijó el ciego en 1908 y a él mismo por haber rescatado su práctica y operado a casi mil pacientes.

El Congreso se celebró a finales de mayo en Cuba, donde se discutieron diversidad de temas y se sometieron a consenso tres, entre ellos el que relaciona el ciego móvil con el estreñimiento, una enfermedad que padece el 15 por ciento de la población.

Según explica el texto, coordinado por el responsable del Congreso, el cirujano Ahmed Guzmán, 21 especialistas de nueve países alcanzaron acuerdos unánimes tras una reunión de cinco horas.

Además de dar rango de descubrimiento a la enfermedad y a la operación, que apenas dura quince minutos, subrayó Padrón, acordaron eliminar el uso de la palabra de origen anglosajón “constipación” para referirse al estreñimiento.

Asimismo, establece “la realización de estudios prospectivos, randomizados, multicéntricos y multinacionales” que aporten evidencias científicas para extender sus conclusiones a la comunidad científica no iberoamericana.

En cualquier caso, la operación, denominada cecopexia, ya se practica en varios puntos de España y en países como Venezuela, Ecuador, Paraguay, Bolivia y República Dominicana, que contabiliza más de un centenar de casos, detalló Padrón.

Asimismo, la revista científica de coloproctología de Brasil ha editado un artículo dedicado a las evidencias que relacionan el ciego móvil con el colon irritable.

Padrón, autor del libro El estreñimiento es una enfermedad, disponible en internet (www.cecopexia.com), valoró la acogida de sus descubrimientos en la comunidad internacional, pues su objetivo es que los servicios sanitarios públicos, en particular el español, ofrezcan la operación a la población, dado que millones de personas sufren estas enfermedades.

A las molestias que ocasionan y que no suelen relacionase con el estreñimiento o el colon irritable, como cefaleas, pesadez abdominal, dolores en las relaciones sexuales y menstruales, halitosis e irritabilidad, ofrecer esta operación, subrayó Padrón, reduciría los gastos por bajas laborales y por medicamentos que realmente no curan la enfermedad.

Sin embargo, tras facilitar sus resultados al Ministerio de Sanidad no ha recibido respuesta a pesar de que el diagnóstico y el tratamiento están codificados por la Organización Mundial de la Salud, agregó.

El cirujano informó, asimismo, de que el libro Coloproctología actual coordinado por el especialista Reis Neto, que aún no está en el mercado pero que se adelanta en la página de internet www.proctosite.com, dedica un capitulo a estas enfermedades, a la operación y a las experiencias de Padrón.

La opresión que se producen en los conductos sanguíneos del ciego cuando está suelto altera la producción de la hormona VIP, esencial para el tránsito intestinal, lo que además afecta a toda la musculatura lisa o involuntaria del cuerpo, es decir, la que no se maneja conscientemente, desde los intestinos al tracto urinario.

De ahí que los estreñidos sean unos “incomprendidos” porque presentan un sinfín de molestias paralelas cuya procedencia se desconoce, hasta el punto de que los pies fríos también tienen relación con el estreñimiento y las huellas dactilares de quienes tienen este padecimiento son distintas.

Etiquetas
stats