La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La XXI Feria Insular del parque San Telmo reunirá a más de 110 artesanos

Presentación de la XXI Feria de San Telmo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La vigésimo primera edición de la Feria de Artesanía Insular, que se celebrará del 2 al 5 de enero, reunirá a más de 110 creadores de 41 oficios, que venderán sus productos en las 75 casetas que instalará el Cabildo de Gran Canaria, según ha informado este martes su presidente, Antonio Morales.

Morales ha asegurado que esta propuesta comercial autóctona ha calado en Gran Canaria y que, en el inicio del nuevo año, constituye una “tradición fundamental” que une el legado dejado por los antepasados con los productos artísticos más modernos y vanguardistas.

La unión de las dos propuestas en “el mejor escaparate de la artesanía” también ayuda al objetivo de diversificar la economía de la isla, ha defendido el presidente del Cabildo.

Entre los artesanos hay 14 que participan por primera vez en este encuentro vernáculo, una muestra del interés del colectivo por una feria que, con un presupuesto de 60.000 a 70.000 euros, conllevará importantes ventas e inyección económica al sector.

El también dirigente de Nueva Canarias ha apuntado que el parque capitalino acogerá el día 2 (19.00 horas) por primera vez una representación del Auto de los Reyes Magos, que escenifica la llegada a Jerusalén y su encuentro con Herodes, de la mano del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás.

Además de las casetas la Institución insular instalará dos grandes carpas y cederá un espacio a la Sociedad General de Autores de España, que colaborará por primera vez con el Cabildo con la promoción y conciertos de cantantes y grupos canarios durante los días de la feria.

La Consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, ha destacado el trabajo que realiza la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria para preservar y promocionar la cultura y los oficios artesanos y ha apuntado que la feria también se enmarca en ese doble objetivo, además de abrir una gran puerta a la comercialización de los productos del sector.

Alonso ha destacado asimismo una campaña que realiza la Consejería en las redes sociales, con la que persigue que se regalen productos artesanos en estas fechas, todo ello dentro de la estrategia del “fomento de la cultura y de las señas de canariedad”.

Por su parte, José Suárez Espino, portavoz del Proyecto Comunitario de La Aldea, ha explicado que la obra del Auto de los Reyes Magos estará representada por unas 80 personas con edades comprendidas entre los 7 y los 87 años.

Los espectadores podrán disfrutar con los personajes de los Reyes Magos, el Comité de Sabios, Herodes, su hijo Eliacín, el ministro y el centurión, entre otros, además de un completo ejército de soldados y grupos de bailarinas y hebreos.

Este teatro del pueblo contará con la voz de un narrador, once escenas y la participación de vecinos de La Aldea de San Nicolás.

Como actividades paralelas, la Feria de Artesanía Insular contará con actuaciones de 17 cantautores y grupos canarios, así como con el concierto de Non Trubada como broche final en la víspera de Reyes, a partir de las 22.30 horas.

Etiquetas
stats