La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zamora critica que Madrid actúe detrás de los problemas

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, dijo este viernes que la política de inmigración del Gobierno español “ha sido mala y sigue siendo mala”, y reprochó al Ejecutivo central que actúa “detrás de los problemas”.

Zamora, en declaraciones a los periodistas, acusó al Gobierno central de improvisar y de actuar sólo cuando tiene el problema encima y como ejemplo citó la situación creada con el buque Marine I en el que viajaban 404 inmigrantes a bordo.

Señaló que el Gobierno central no actúa a pesar de que las advertencias de que puede haber inmigrantes asiáticos a la espera de venir, y pidió una política seria para “no ir detrás de los problemas”.

Sobre el traslado de 18 menores inmigrantes desde Canarias hasta Extremadura, la consejera recordó que el compromiso del ministro Jesús Caldera era el de distribuir a 500 menores acogidos en Canarias.

Afirmó que los 10 millones de euros solicitados por Coalición Canaria como compensación por los esfuerzos realizados en el acogimiento de estos menores el Gobierno central los ha distribuido por otras comunidades autónomas y ha sufragado con ellos los traslados de menores.

Marisa Zamora advirtió de que los dispositivos de emergencias están saturados y consideró que lo importante es conseguir que los menores no salgan de sus países, y para ello abogó por trabajar en políticas de desarrollo en África subsahariana.

Recordó que en la reunión mantenida con la presidenta de la asociación de madres y viudas de cayucos, Yaye Bayam, de lo más que se arrepentía esta mujer es de haber ayudado a su hijo para que saliese de su país.

Por ello insistió en la necesidad de seguir trabajando en políticas de desarrollo pero consideró que es preciso que desde Canarias se hable no sólo en término de solidaridad sino también de responsabilidad del Estado.

Etiquetas
stats