La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zapatero destaca el compromiso de la UE con el África subsahariana

El presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, destacó este viernes al término de la Cumbre de la Unión Europea (UE) que ha tenido lugar en Bruselas, que los líderes europeos han apoyado en sus conclusiones dos líneas básicas de trabago en el ámbito de la lucha contra la inmigración ilegal que son, de una parte, “reforzar la cooperación con los páises del África subsahariana” y de otra, incrementar el “papel de Frontex”, la agencia europea de fronteras exteriores que coordina la patrullas para frenar los flujos irregulares como las que están desplegadas entre África y Canarias bajo la denominación Hera.

Rodríguez Zapatero ilustró con cifras la eficacia de estas operaciones aeronavales para luchar contra la inmigración clandestina ya que el “esfuerzo conjunto” entre los socios europeos y Frontex ha “reducido en un 70% el número de inmigrantes ilegales que trataban de llegar a Europa con respecto a 2006”.

Según el presidente español, el Consejo Europeo ha recalcado el “principio básico” de la UE de no tolerar la inmigración ilegal, ni el tráfico de personas, ni la explotación de inmigrantes y apostar por unos flujos ordenados.

Ante lo cual, Jose Luis Rodríguez Zapatero mostró su “satisfacción” puesto que desde hace dos años todos los Consejos Europeos abordan la “inmigración como una cuestión fundamental” y en ellos “siempre hay una aportación” del Ejecutivo comunitario que refleja los aspectos que España aplica y defiende. Además, insistió en la “necesidad de una política global”, es decir, que la migración “forme parte de las políticas comunes”, aclaró.

Inmigración circular con Cabo Verde

Las conclusiones en materia de migración, de especial interés para el Archipiélago, ocupan la mayor parte del documento aprobado por la Cumbre de la UE lo que confirma que el “desarrollo de una política global europea de migraciones que complemente las de los Estados miembros sigue siendo una prioridad fundamental”, afirman las conclusiones.

En cuanto a la lucha contra la inmigración ilegal, los Veintisiete piden que se mantenga el refuerzo de la “gestión integrada de las fronteras exteriores, abordando en particular las presiones particulares” que sufren determinados socios europeos.

En este sentido, el Consejo “espera con interés” las propuestas respecto a: un “sistema de entrada y salida en las fronteras exteriores”, la “evolución futura de Frontex y un sistema europeo de vigilancia de las fronteras”, que el Ejecutivo comunitario debe adoptar en febrero.

A lo que hay que añadir que el documento insta al Consejo y al Parlamento Europeo a que continúen las negociaciones para acordar las normas comunes mínimas para las repatriaciones y a que, antes de finales de 2008, lleguen a un acuerdo sobre las “sanciones a los patrones” de inmigrantes que se encuentran de forma irregular en el territorio de la UE

Los Jefes de Estado y de Gobierno resaltan la importancia de la “cooperación” con los terceros países y los avances en la aplicación del Enfoque Global de la Migración con respecto a África y al Mediterráneo, que ellos mismos aprobaron en otro Consejo Europeo hace dos años.

Los Veintisiete plantean que se lancen proyectos piloto en el campo de movilidad y la migración circular con Cabo Verde y se felicitan de que la recientre Cumbre Euro-Africana, celebrada el pasado fin de semana en Lisboa, adoptara una “estrategia conjunta en la que se define la migración como un ámbito de prioridad mutua en el cual ambas partes procurarán encontrar soluciones comunes”.

Por primera vez, las conclusiones incluyen la “importancia de intensificar el diálogo con América Latina y la región del Caribe” en el ámbito de la estrategia migratoria.

Consecuencias económicas

El Consejo Europeo también se refiere a las consecuencias económicas de la migración y reconoce que puede “incidir significativamente en el potencial de crecimiento y en el incremento del empleo, los mercados laborales, la capacidad de ajuste, la productividad, la competitividad y la hacienda pública, al tiempo que subraya que la inmigración no puede ser un sustituto de las reformas estructurales”.

Por ello propone estudiar una “política de inmigración eficaz”, que respete las competencias nacionales, “teniendo en cuenta los déficits de competencias y las necesidades del mercado laboral”.

Los Veintisiete instan a que se avancen los trabajos para la adopción de la denominada 'tarjeta azul' propuesta por la Comisión Europea para atraer a la UE a mano de obra extranjera altamente cualificada.

Por último, la migración también aparece en la Declaración sobre la Globalización aneja al documento de conclusiones en la que el Consejo Europeo resume su postura especificando que en la “época de la globalización” este fenómeno “constituye un desafío de dimensión mundial por su propia naturaleza, aunque fundamentalmente regional en sus repercusiones”.

Ante el cual, la UE desarrolla una “política global europea de las migraciones a fin de fomentar la integración, gestionar la migración legal y combatir la inmigración ilegal”.

“Gracias a ella deberíamos ser capaces de responder a los desafíos y cosechar los beneficios que una migración bien gestionada puede aportar a la UE y también a terceros países”, concluye el documento.

Etiquetas
stats