Abogados contra la desafección

Los candidatos de Abogados por el Cambio.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Dignificar la profesión de abogado, dar oportunidades laborales a los no ejercientes, acabar con las tasas judiciales y con la precariedad del turno de oficio y democratizar y transparentar la institución. Son las bases sobre las que un grupo de letrados, agrupados en una plataforma, sustenta la candidatura que ha decidido presentar para las elecciones al Colegio de Abogados de Las Palmas que se celebrarán el próximo 18 de diciembre.

Roberto Orive Montesdeoca, con 22 años de experiencia en el ejercicio de la profesión, liderará la plancha de Abogados por el Cambio, una plataforma que comenzó a fraguarse hace tres años para combatir el “inmovilismo” en el que, a su juicio, se encuentra sumido el Colegio. “Queremos combatir el desaliento y la desafección, los abogados no se sienten representados”, ha dicho Orive en una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución en la que han estado presentes los ocho representantes de esta candidatura “paritaria y transversal”, con letrados “de diferentes ideologías”.

El líder de esta plataforma ha reivindicado la figura del abogado en un momento de “crisis y excesiva politización” de la Administración de Justicia. “Socialmente estamos mal vistos, hay que reforzar nuestra imagen”, ha aseverado Orive, para quien el Colegio de Abogados debe asumir “el reto del debate social, de responsabilizarse de los ciudadanos”.

En este sentido, ha recordado que recientemente se cumplió el segundo aniversario de la entrada en vigor de la ley de tasas judiciales, una norma que “ha supuesto la desaparición del derecho de tutela judicial efectiva”, y que en el Colegio de Abogados de Las Palmas no se celebró “ningún acto de repulsa”. “Hay que exigir a todos los partidos la desaparición automática de esta ley”, ha señalado Orive.

El candidato también se ha referido al “cambio generacional” en la abogacía y a la “inmensa cantidad” de letrados que no ejercen. Orive considera que la institución debe asumir el rol de buscar oportunidades laborales a los colegiados.

Dignificar el turno de oficio

La abogada Rosa De León Corujo, otra de las representantes de esta candidatura, ha defendido la necesidad de dignificar el servicio público del turno de oficio, “la última trinchera para la defensa de los derechos de los ciudadanos”. El 90% de los profesionales constituidos en esta plataforma trabaja en este turno, un servicio que los colegiados prestan “de forma vocacional”, según manifestó de León.

Abogados por el Cambio ha denunciado la precariedad del turno de oficio. “Pedimos un simple despacho para poder atender a los clientes, los ciudadanos se han acostumbrado a que los atendamos en la puerta de los juzgados o en una cafetería”, ha declarado la letrada. También reclama una retribución “justa y equitativa” y el pago “sin demoras” de sus honorarios, así como que no se les imponga la realización de servicios por los que no se les paga, como las ejecuciones judiciales. “Nos cuestan dinero, las estamos subvencionando”, ha resaltado De León, quien ha añadido que existen diferencias retributivas entre partidos judiciales por un mismo servicio.

“Aunque estemos en contra de la ley de tasas, pedimos que se cumpla lo que prometieron, que lo que se ha ganado se revierta en el turno de oficio” para, entre otras cosas, “acabar con la imagen tercermundista que ofrece el Colegio con las colas de ciudadanos a las puertas”.

Más democracia y más transparencia

Este movimiento de abogados se postula como alternativa para cambiar las cosas “desde dentro”. Victoria González Echevarría, otra de las candidatas de la plancha, aboga por unas elecciones más democráticas y más transparentes. “Nuestra responsabilidad es hacer un programa para que los compañeros tengan tiempo de leerlo y votar. No tenemos Junta Electoral, dependemos de la Junta de Gobierno. Queremos que se cumplan las normas, que haya juego limpio”.

Abogados por el Cambio ha solicitado al Colegio de Las Palmas que adopte medidas para “garantizar la participación activa” de los 4.500 letrados que forman parte de él.

González ha reclamado más tiempo para votar y más urnas: “No pueden ser solo cuatro horas –de 11.00 a 15.00 horas-, de las que tres estemos trabajando, tiene que haber posibilidad de votar por la mañana y por la tarde”.

La abogada ha explicado que el colegio profesional de Las Palmas solo dispone de una mesa con dos urnas. “Queremos que no solo se pueda votar en Las Palmas de Gran Canaria, sino también en San Bartolomé, en Telde, en Arucas, en Guía y en la isla de Fuerteventura. Además queremos que la mayor parte del voto sea presencial, no que el 80% sea por correo”, como ocurrió en las últimas elecciones, celebradas hace tres años, a las que también se presentó como candidato Roberto Orive.

En los comicios del próximo 18 de diciembre se elige a ocho de los 16 componentes de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Además de Orive, De León y González, la plancha de Abogados por el Cambio la integran Carmelo Padrón, Isabel Saavedra, Fernando Trujillo, Ildefonso Umpiérrez y Elisa Suárez.

Etiquetas
stats