La mesa de absentismo escolar redacta un protocolo para casos de ausencia reiterada

La mesa sobre absentismo escolar de Las Palmas de Gran Canaria redactará un protocolo de actuación para intervenir en los casos de ausencia reiterada a clase con el fin de mejorar la atención de los menores, según informó el consistorio de la capital grancanaria en nota de prensa.

La citada mesa, constituida el 9 de diciembre de 2008, está considerada como un órgano global formado por profesores de Primaria y Secundaria, así como por instituciones locales y autonómicas, la Fiscalía de Menores, autoridades sanitarias, la Delegación del Gobierno y grupos políticos, y prevé aprobar el documento del citado protocolo a finales de marzo.

Este órgano, que se ha reunido ya en tres ocasiones, pretende ser una “potente herramienta de trabajo”. Al respecto, la concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Marcela Delgado, destacó el plan director para la Convivencia y mejora de la seguridad escolar elaborado por los ministerios del Interior y Educación, así como por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además Delgado apuntó que el beneficio de estos encuentros está en que “todas las partes implicadas exponen sus dificultades a la hora de realizar su trabajo y proponen mejoras en el sistema” lo que calificó de “muy importante”. Añadió que este modelo de reunión de trabajo interinstitucional debería extenderse a otros ámbitos como los distritos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria “para acercar sus beneficios a los casos concretos” de los escolares.

Por otro lado, en la última mesa sobre el absentismo escolar, los representantes de las diferentes instituciones y colectivos dieron a conocer acciones destinadas a la prevención y el abordaje de dicho problema.

Sube el telón de tu educación, fue una de los proyectos expuestos y está considerado “pionero en Europa”, ya que se sirve del teatro para trabajar con los menores. La principal línea de acción de esta acción se centra en generar interés por el estudio y animar la curiosidad por adquirir conocimientos de los alumnos que presentan algún grado de desmotivación. El equipo de dicha propuesta está compuesto por once psicólogos y pedagogos que atienden al alumnado de 29 centros de Primaria. El próximo paso de este proyecto es su ampliación a grupos de Secundaria.

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