eldiario.es

Menú

El año 2010 acabará como el tercero más cálido a nivel global

MADRID

El año 2010 se cerrará probablemente como el tercero más cálido desde 1850, cuando comenzaron a recopilarse datos acerca del clima, según ha anunciado la Organización Meteorológica Mundial, coincidiendo con la celebración en Cancún (México) de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático del 29 de noviembre al 11 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Calor

Calor

El año 2010 se cerrará probablemente como el tercero más cálido desde 1850, cuando comenzaron a recopilarse datos acerca del clima, según ha anunciado la Organización Meteorológica Mundial, coincidiendo con la celebración en Cancún (México) de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático del 29 de noviembre al 11 de diciembre.

De acuerdo a estos datos, la temperatura global entre enero y octubre de 2010, combinando la superficie del mar, de la tierra y del aire se estima 0,55 grados centígrados más sobre la media anual del periodo 1961-1990, que se sitúa en 14 grados centígrados.

Así, el presente valor nominal de 2010 es el récord más alto, incluso por encima de 1998, cuando el periodo junio-octubre se saldó con una anomalía positiva de 0,53 grados centígrados, y de 2005, cuando la temperatura media mundial fue 0,52 grados centígrados superior al valor normal.

Además, la Organización Meteorológica Mundial, de la que España forma parte, señala que en la década comprendida entre 2001 y 2010, las temperaturas globales han tenido una media superior en 0,46 grados centígrados sobre el periodo 1961-1990, e incluso por encima del periodo 2000-2009, cuando se alcanzaron los valores más altos nunca registrados en un decenio.

Por áreas geográficas, apunta que el reciente calentamiento ha sido "especialmente fuerte" en África, áreas de Asia y puntos del Artico, así como en el Sahara, el este de África, Asia Central, Groenlandia y algunas subregiones de Canadá. Estas áreas han tenido entre 2001 y 2010 temperaturas entre 1,2 y 1,4 grados centígrados por encima de la media de largo plazo y entre 0,7 y 0,9 grados centígrados más que ninguna otra década anterior.

El organismo internacional destaca que "sólo áreas continentales limitadas" se mantuvieron por debajo de las temperaturas normales en 2010. La mayor parte de éstas se sitúan en el oeste y centro de Siberia (Rusia), partes del sur de Suramérica, interior de Australia, partes del norte y del oeste de Europa, el este de China, y el sureste de Estados Unidos.

Por el contrario, 2010 ha resultado ser el año más frío desde 1996 en el norte de Europa y el más frío desde 1998 en el norte de Asia, donde las temperaturas se han mantenido en valores por debajo de lo normal durante el invierno. Igualmente, países como Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega, se encuentran entre los países que han tenido su año más frío desde 1996.

Asimismo, las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por debajo de las normales en la mayor parte de la mitad este del Oceáno Pacífico, como consecuencia del fenómeno La Niña, un evento que se desarrolló durante este año. Sin embargo, la temperatura del mar estuvo por encima de los valores normales en la mayor parte de los océanos Índico y Atlántico.

FENÓMENOS EXTREMOS EN 2010

Por otro lado, la OMM relata algunos de los mayores fenómenos extremos registrados en 2010 a lo largo del mundo. En ese sentido, señala que Pakistán ha experimentado las "peores inundaciones de su historia" como resultado de las fortísimas lluvias monzónicas, especialmente ente el 26 y 29 de julio, cuando se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado en una vasta extensión del norte del país. Estas inundaciones acabaron con la vida de 1.500 personas, más de 20 millones de desplazados y la mayor parte de las zonas de cultivo fueron inundadas.

A este respecto, recuerda que la Organización de Naciones Unidas ha calificado estas inundaciones como "la mayor crisis humanitaria en la historia reciente del país". Las lluvias monzónicas durante el verano también estuvieron por encima de lo normal en el oeste de India, China y la Península de Corea.

ESPAÑA, EL DOBLE DE LLUVIAS

Respecto a España, la OMM refleja que a finales de febrero la tormenta Cintia cruzó Europa, afectando al norte de la Península, y provocando fuertes tormentas de viento de las que se derivaron importantes daños, especialmente en Francia, donde se registraron vientos de 150 kilómetros por hora. Un poco más al sur, en España, Portugal e Italia, el pasado invierno tuvo un carácter muy húmedo, con precipitaciones que superaron el 100 por cien o más de los valores normales, es decir que llovió el doble o más de lo habitual.

En cuanto a los fenómenos extremos durante el verano, la OMM ha destacado algunos periodos de olas de calor extremo en el hemisferio norte y, en particular, en varias zonas de Eurasia. Así, señala que el calor "más extremo" se registró en el oeste de Rusia, donde el calor se instaló desde principios de julio a mediados de agosto. En Moscú, el mes de julio acabó con una media de temperatura 7,6 grados centígrados por encima de lo normal. El 29 de julio se alcanzaron los 38,2 grados centígrados y se llegó a 30 grados centígrados durante 33 días consecutivos.

Por otro lado, el organismo revela que el invierno fue "anormal" en muchas áreas del hemisferio norte" ya que en esa estación se produjeron muchas anomalías sustanciales en varias zonas del hemisferio y, en particular, fue un "invierno raro" en la mayor parte de Europa, la zona rusa de Asia, y Mongolia.

Concretamente, Irlanda y Escocia experimentaron su invierno más frío desde 1962-1963 y otras áreas del norte y centro de Europa tuvieron el invierno más frío desde 1978-1979, 1986-1987 o 1995-1996, a pesar de que la temperaturas no fueron generalmente excepcionales en el contexto histórico de largo plazo.

Estos datos son preliminares, a falta de que acabe 2010, y se basan en las redes de datos de clima que los servicios meteorológicos de los países recopilan y ponen en común, procedentes de estaciones de tiempo y clima, barcos y boyas en el mar, así como satélites espaciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha