La acción humana y los procesos naturales han transformado las dunas de Maspalomas aumentado su vulnerabilidad

El periodista Míchel Jorge Millares

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Maspalomas es el principal punto con mayor impacto turístico de Gran Canaria, principalmente por el enclave de las dunas y su reserva natural protegida. Si embargo, la acción del hombre ha ido modificando este paisaje, incrementando su vulnerabilidad. Por ello, es necesario un protocolo de actuación que mejore las condiciones de este ecosistema.

Así lo han defendido el periodista Michel Jorge Millares en la Universidad de Verano de Maspalomas junto al profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Luis Hernández.

El curso Ecosistema dunar. Dinámicas naturales y turismo en el caso de Maspalomas ha permitido a sus asistentes profundizar sobre un entorno que se ha convertido en uno de los más destacados en turismo europeo en invierno y en turismo LGTB, además del destino con mayor oferta extrahotelera de Europa,siendo el principal destino para los nórdicos. Por ello, Michel Jorge Millares, coordinador del curso, destacó la importancia de que este espacio haya sido declarado Reserva Natural Especial.

El periodista recuerda que se trata del único oasis de Europa y quizás el único junto al mar en el mundo y, por ello, se debe “actuar para garantizar su preservación y buen uso”.

Explicó que el rápido desarrollo de la zona y la creación de infraestructuras, como diques, canalización del barranco, construcciones, así como el uso masivo del espacio, “son motivo de estudio para establecer un protocolo de actuación que permita mejorar las condiciones del ecosistema dunar y del conjunto del espacio turístico”.

Jorge Millares señaló que se han presentado proyectos “peregrinos” para la zona. Entre ellos, destacó un teleférico y construcciones sobre las dunas, la conversión de la charca en muelle deportivo, la creación de una isla con hoteles frente a San Agustín, entre otros. Incluso, “ha habido actuaciones como el derribo de la estructura del que sería el Hotel Dunas, el 5 de junio de 1989, que marcó el punto de inflexión de la zona turística, tras el cual vendría la paralización de las construcciones a causa de la tramitación del Plan Insular de Ordenación del Territorio o la moratoria y sus revisiones”, explicó.

Por su parte, Luis Hernández, profesor de la Universidad de LPGC, explicó que los trabajos de investigación desarrollados por este centro en los últimos veinte años, han permitido identificar detalladamente los procesos físicos y naturales que caracterizan el medio ambiente del sistema de dunas de Maspalomas y también han identificado las principales acciones que interactúan con algunos de estos procesos.

El profesor señala que el desarrollo de los procesos naturales y de los que han sido modificados por acciones humanas ha producido cambios en la dinámica espacio-temporal de Maspalomas, desde mediados del siglo XX “con transformaciones ambientales significativas.

Entre ellas, subraya la disminución de la altura de las dunas; el incremento generalizado de la cobertura vegetal; la progresiva estabilización de las dunas interiores; los cambios en su morfología; la fragmentación de la duna costera; la expansión de las superficies de deflación; el alejamiento de la primera línea de dunas libres, respecto a la playa alta, o el aumento de las tasas de erosión en la playa de Maspalomas.

Por ello, se puede deducir que estas transformaciones han provocado un incremento en la vulnerabilidad de este sistema playa-dunas, concluyó Hernández.

Este curso, patrocinado por RIU Hotels, continuará este jueves a las 17:00 horas, con una ponencia de Flora Pescador, arquitecta y profesora ULPGC, hablará sobre Maspalomas, dunas, charca y 'oasis'. Visiones y proyectos sobre la 'joya' de Gran Canaria. Más tarde, a las 18:15 horas, Miguel Ángel Peña Estévez, biólogo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, hablará sobre Restauración Ambiental de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

Etiquetas
stats