El apreciado ‘oro líquido’ majorero

Aceites de oliva de Fuerteventura.

Nuria González

Puerto del Rosario —

Estamos en época de recogida de aceitunas y Fuerteventura se ha convertido en una de las islas que cosecha las mejores producciones de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Las distinciones obtenidas en el certamen que organiza el Cabildo de Tenerife demuestran que el oro líquido majorero tiene mucho que aportar.

El aceite de oliva llegó a convertirse, junto al pan y al vino, en uno de los pilares de la dieta mediterránea, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A los fenicios se les debe la llegada del olivo al sur de la Península, concretamente a la actual Andalucía hacia el siglo XI antes de Cristo. En Fuerteventura, tanto la oliva como el aceite que de ella se extrae son considerados una extraordinaria fuente de vida, economía y salud.

Desde que a principios de 2010 los productores de la Isla apostaran por su cultivo, los aceites majoreros no han dejado de ser premiados, hasta el punto de que diciembre cierra un año especialmente brillante para el sector aceitero de la Isla. En esta ocasión con el premio Oliva de Oro otorgado por el Cabildo de Tenerife a la marca Teguerey de Tiscamanita: un aceite resultante de la mezcla de las variedades arbequina y picual y otro monovarietal de hojiblanca propiedad de Luis Hernández que ostenta la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Hernández produce aceite de dos variedades de aceituna, picual y arbequina, que obtiene de los más de 2.000 olivos con los que cuenta su explotación, de unos 85.000 metros de extensión y situada en Tuineje.

Con la Oliva de Plata, el Cabildo de Tenerife ha distinguido el monovarietal picual de Fuerteventura presentado por Maninubre SL con la marca Raís, un arbequina presentado por Luis Hernández, con la marca Teguerey; y una mezcla de hojiblanca y picual procedente de la isla majorera que se comercializa con el nombre de Agroturismo La Gayria. En total, tres distinciones de plata y una de oro en un concurso al que se presentaron 32 muestras de 17 productores de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

Siga leyendo este reportaje en Diario de Fuerteventura.

Etiquetas
stats