Las Palmas de Gran Canaria reclama a Sanidad más aceleradores para los hospitales de la isla

Dos técnicas sanitarias del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, controlan el nuevo acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia de pacientes oncológicos de este hospital. (Efe/Ángel Medina G.)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este miércoles, por unanimidad, instar al Gobierno canario a que dote de más aceleradores para radioterapia a los hospitales de la isla.

La declaración institucional ratificada este miércoles por el pleno cuenta además con el apoyo de la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, la Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia, la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, y la Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas.

La Corporación municipal demanda que se dote a los Hospitales Insular de Gran Canaria y Doctor Negrín de los aceleradores lineales que sean necesarios para contar con el número recomendado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y por las normas europeas sobre la materia.

En función de esas prescripciones, recuerda el Consistorio, los hospitales de la ciudad necesitarían entre seis y ocho aceleradores lineales para atender a una provincia con un millón de habitantes.

En la actualidad, los tratamientos de radioterapia en la provincia de Las Palmas son atendidos por tres aceleradores, dos de ellos en óptimas condiciones y uno cerca del límite de su vida útil, y se espera disponer de un cuarto a finales del verano. Para el Consistorio, esa dotación resulta “escasa”.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria requiere además a Sanidad para que, con la mayor celeridad, renueve los equipos obsoletos para atender a los pacientes enfermos de cáncer “con calidad y seguridad, de acuerdo con la estrategia del cáncer del Sistema Nacional de Salud”

Etiquetas
stats