Uno de cada tres adolescentes no hace ningún tipo de ejercicio físico en su tiempo libre

Uno de cada tres adolescentes no hace ningún tipo de ejercicio físico en su tiempo libre (35,5%), un porcentaje que sube al 70% en el caso de los chavales de entre 13 y 15 años, según un estudio presentado en la I Conferencia sobre Prevención y Promoción de la Salud.

Los participantes de la Conferencia -una treintena de sociedades científicas-, han definido cuáles deben ser las prioridades en España en materia de prevención.

En este estudio presentado en la Conferencia participaron 1.020 niños de Castilla-La Mancha, de los cuales el 33,6% tenía exceso de peso, porque la mayoría comía más de lo recomendado, especialmente dulces.

Además los niños analizados pasaban gran parte de su tiempo libre frente a la televisión o el ordenador, en detrimento del deporte o de la actividad física, una tendencia sedentaria que, según el estudio, se acentúa progresivamente desde que el menor cumple los 5 años de edad.

En un segundo estudio, en el que participaron 1.119 niños de educación primaria de veinte colegios de la provincia de Cuenca, se constató que el ejercicio físico beneficia a la salud y reduce el sobrepeso y el colesterol.

En concreto, entre 2004 y 2006 los alumnos de diez de esos colegios realizaron tres sesiones semanales de 90 minutos de deporte, con una hora de ejercicios de resistencia aeróbica, 15 minutos de flexibilidad y otros 15 de resistencia.

El resultado fue que ese grupo redujo en un seis por ciento la prevalencia de sobrepeso y obesidad (del 33,2 al 27,1%).

En la Conferencia se presentó un tercer estudio realizado con 366 escolares (44% niños y 56% niñas) de distintos colegios de Madrid de entre 9 y 11 años y que pretendía ver su estado nutritivo y las diferencias entre la dieta de casa y la del colegio.

El 15% de los niños tenía sobrepeso y el 12,8% obesidad, y el 19,9% tenía el colesterol por encima de los 200 miligramos.

De sus hábitos nutricionales la investigación concluye que el consumo medio de alimentos es adecuado para frutas y lácteos, elevado para carnes y azúcar, insuficiente para pescado, huevos y verduras, y deficiente para cereales y legumbres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de seguir las tendencias actuales, en 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones de obesos, una enfermedad que reduce en siete años la esperanza de vida de un individuo de 40 años, si se le compara con otro de la misma edad y peso normal.

Etiquetas
stats