El aeropuerto de Los Rodeos presenta ''anomalías''

Los controladores aéreos critican que determinadas “anomalías” en las infraestructuras del aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos llevan a que dichas instalaciones no cumplan con los estándares que exige aviación internacional.

La Asociación de Profesionales de Control de Tráfico Aéreo (Aprocta) ha presentado en los Juzgados de Instrucción de La Laguna una denuncia en la que se implica a cinco responsables en Canarias de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como responsables de esta situación.

Dichas anomalías incluyen “la existencia de una separación inadecuada entre los espacios de puesta en marcha y rodaje de los aviones”. Además, critican que “existe un diseño no apropiado de la calle de salida rápida o entrada de pista”. Estas situaciones “se agravan por la ausencia de señalización del límite de rodadura y plataforma”, asegura Aprocta en un comunicado.

A juicio del portavoz de Apronta, Fernando Marián, “la explicación es en Canarias que se producen situaciones que no deberían darse”. Entre éstas se encuentra que “el extremo de una aeronave que esté rodando en una calle paralela penetre en la correspondiente franja de pista, es decir, que invada un espacio en el que podría tener que discurrir otra aeronave”.

“Argumentación incuestionable”

A juicio de Marián, la denuncia “será aceptada sin dudas ya que la argumentación que la sustenta es incuestionable”. “En abril de este año el aeropuerto de Los Rodeos fue objeto de una inspección ordenada por el Ministerio de Fomento con el fin de comprobar si cumplía con las condiciones para mantener el Certificado de Proveedor de Servicios de Navegación Aérea en el Ámbito del Cielo Único Europeo. De dicha inspección se derivó la existencia de nueve No Cumplimientos”, según recuerda el portavoz de Aprocta.

Aena tenía, a partir de ese informe, un periodo de quince días para presentar sus alegaciones al mencionado dictamen. En dicho plazo se presentaron los documentos necesarios para mostrar su disconformidad con cinco de los nueve no cumplimientos. Por este motivo “entendemos que se reconoció implícitamente la existencia de los otros cuatro”, aseguran.

Los aspectos en los que Aena reconoce la posibilidad de que existan incumplimientos, al no haber presentado alegaciones en contra del dictamen de la inspección son variados y van desde la constatación de que no se presta la formación necesaria al personal de la torre, hasta la existencia de deficiencias estructurales como la falta de anchura en las pistas por las que discurren las aeronaves, pasando por la falta de actualización en los manuales de operaciones con las instrucciones que requiere el personal o la falta de planes de contingencia “para todos los servicios que presta en sucesos que supongan un deterioro significativo o una interrupción de sus servicios”.

Los responsables de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo consideran que el reconocimiento de esas irregularidades, e incluso de aquellas otras a las que presentaron alegaciones pero que fueron referenciadas por la inspección, son producto de la propia gestión de Aena.

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