Los afectados piden un ''frente común'' contra la serie

La asociación de afectados por el accidente de Barajas pide un “frente común” de las instituciones políticas para impedir la emisión de la serie televisiva

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair pidió este martes que el Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos formen un “frente común” para impedir la emisión en la cadena Telecinco de una serie televisiva basada en el accidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, que costó la vida a 154 personas.

“La emisión de esta serie se convertirá en un juicio paralelo, donde quizás se pueda culpabilizar a personas que ya no están, como los pilotos. Quizás es lo que algunos pretenden”, precisó el vicepresidente de los afectados, Juan Andrés Sánchez Hernández, que compareció este mediodía antes los medios de comunicación en la capital grancanaria para informar sobre los actos del segundo aniversario de la tragedia aérea.

Juan Andrés Sánchez exigió la puesta en marcha de un órgano audiovisual que regule la emisión de la miniserie de dos capítulos “para que no se permita dar una versión de nuestro drama sin contar con nuestro apoyo moral ni personal” y que, según los afectados, “persigue únicamente una finalidad mercantilista. Sólo para hacer caja, no tiene otro nombre”, recalca.

“¿Hasta donde llega la libertad de expresión cuando colisiona con el derecho a la intimidad del dolor?”, se cuestiona el vicepresidente de la Asociación, al tiempo que subraya que “seguirán luchando por las vías necesarias para que no se emita ni ahora ni nunca por eso hemos pedido el amparo del Defensor del Pueblo”. “No se puede exponer al público algo que se encuentra bajo secreto. La serie va a dar por hecho cómo ocurrió el accidente cuando el juez no ha concluido su investigación”, reflexiona Juan Andrés Sánchez.

La Asociación de Afectados señala que se ha intentado poner en contacto con Telecinco en “numerosas ocasiones” pero afirma que “han encontrado la callada por respuesta”. “La suspensión de la emisión ha sido un asunto extrajudicial debido a la presión mediática, no por imposición del Juzgado número 11 de Madrid, quien ha señalado que no puede evitar que se produzca la emisión”, detalla Sánchez, que considera que el juez “ya ha podido visionar” la miniserie.

“Nos enteramos que iban a hacer la serie de casualidad, a través de un casting en Madrid donde pedían a personas con habla canaria”, expone Sánchez, al tiempo que enfatiza que “comenzamos una investigación para ver quiénes eran los actores y cuál era el guión de la historia, pero nadie nos dio nada”. “Incluso se dijo que alguien de la Asociación colaboró en el guión, eso es totalmente falso”, enfatiza Juan Andrés Sánchez, antes de que otra de las afectadas María Loreto González, presente en la comparecencia pública, apuntara que “al menos una persona sobreviviente del accidente, que no pertenece a la Asociación, participó en la elaboración del guión”.

Etiquetas
stats