Más de 40.000 afiliados a la Seguridad Social son mujeres extranjeras

El número de trabajadores extranjeros en Canarias dados de alta en la Seguridad Social se sitúa en 95.000, 43.000 de ellos mujeres, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que reflejan un descenso de un 3% en la afiliación extranjera en las islas.

El jefe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en Canarias, Juan de Dios Fernández, señaló que este descenso del 3% se ha producido el pasado mes de septiembre en relación al mismo periodo del año anterior.

Fernández manifestó que en los últimos años se ha advertido en Canarias un incremento en la población trabajadora extranjera femenina, aunque dijo no tener datos sobre su progresión, con motivo de su participación en las terceras jornadas técnicas sobre inmigración en Canarias que analiza este fenómeno desde la perspectiva de género.

La provincia de Las Palmas concentra a un mayor número de inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social, con 50.000, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife suma 45.000, y los sectores donde se emplea en mayor medida esta mano de obra son los del comercio, la hostelería, y la construcción.

El comercio y la hostelería son los que contratan más mano de obra extranjera, con un 27 y un 24 por ciento, respectivamente.

Los colombianos, lo más populares

Por nacionalidades, el mayor número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Canarias procede de Colombia, un total de 10.000, y de Reino Unido, 9.000.

De Alemania proceden 8.500; de Italia, 8.000; de Marruecos, 6.000; y de Cuba, 5.500.

Fernández destacó que la mayoría de los afiliados extranjeros se agrupa en el Régimen General y suponen entre un 11 y 12 por ciento del total, si bien en el de Empleados de Hogar el porcentaje se eleva al 70 por ciento.

En cuanto a la siniestralidad laboral, hizo hincapié en que las estadísticas reflejan que el 12 por ciento de los accidentes de trabajo afecta a trabajadores extranjeros y el 88 por ciento restante a la población canaria.

En cuanto al desempleo en la población trabajadora extranjera en Canarias, indicó que es mayor que el que se produce en el conjunto de España y que, según los últimos datos, el número de parados en las islas se eleva a 190.000, si bien 18.000 son desempleados extranjeros, 6.700 más que los registrados en septiembre del pasado año.

Fernández señaló, en cuanto a los trabajadores extranjeros en situación irregular, que a través de las inspecciones se localizan unos 350 al año en las islas, número que ha decrecido por el proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo por el Gobierno central.

Etiquetas
stats