Los alumnos canarios dispondrán de libros gratis en tres años

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, anunció este jueves en el Parlamento que dentro de tres ejercicios los estudiantes de las Islas no universitarios podrán tener todos los libros de texto de forma gratuita, mientras que el Partido Socialista pidió una partida destinada a crear un paquete de medidas contra el fracaso escolar.

Durante la presentación del presupuesto de su departamento, Godoy señaló que el total asciende a 1.697 millones de euros, de los 1.618 van destinados a Educación, a Cultura van 61 millones de euros y 18 millones a Deportes. El global del presupuesto, explicó el consejero, se incrementa en 86 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, mientras que Educación crece en 78 millones de euros, en Cultura se aumentan 6 millones y Deportes sube 2 millones.

Godoy señaló que las líneas de actuación de su departamento van dirigidas a infraestructuras y equipamiento, atención a la integración, potenciar las lenguas extranjeras, compensación de las desigualdades, y mejorar la enseñanza superior. El titular de Educación, Cultura y Deportes dijo que los 150 profesores contratados el pasado año para Infantil y Primaria se consolidan en plantilla en 2007, “y ya lo tenemos presupuestado”.

Godoy destacó las partidas destinadas a integración de nuevas tecnologías (16 millones de euros); a material informático para las aulas (2 millones), auxiliares para necesidades educativas especiales (3 millones), y en incremento de profesores para conversaciones en lengua extranjera (1.600.000 euros). El consejero resaltó además los 51 millones de euros que se dedicarán a infraestructuras educativas, de los que 32 millones irán para el Pan Sur, 3 millones para actividades extraescolares, y 1 millón para la gratuidad de los libros de texto en colegios concertados.

Sobre Cultura y Deportes, el consejero indicó que se va a destinar una partida para que promocionar programas bilingües en las radios, destinados a estudiantes; partidas para promocionar la cultura canaria en el extranjero, para seguir apoyando festivales, como el Festival de Música de Canarias, e incremento de ayudas al cine, a la ópera y la zarzuela. “Consolidamos en los presupuesto del año próximo la Dirección General del Libro, fomentaremos la industria editorial, la lectura y a la difusión del patrimonio cultural canario”, afirmó el consejero.

“La cultura es una necesidad social”

Dolores Padrón, del PSC-PSOE, dijo que su grupo apoyará los presupuestos de la comunidad canaria, “pero estamos dispuestos a mejorarlos con las enmiendas”. La diputada socialista alabó el impulso que se brinda desde la Consejería para 2007 a la Dirección General del Libro, a la red de bibliotecas, a la formación de bibliotecarios, y a la producción editorial.

“La cultura es una necesidad social y nos debe hacernos sentirnos vivos a todos y no a grandes minorías, y solicito que llegue el cine, la música y la danza a todos los sectores, puntos y lugares de nuestro territorio”, agregó. Destacó además la ayuda que se brinda para la movilidad de los artistas canarios, en colaboración con el Ministerio del ramo, y criticó el aumento de personal en la viceconsejería de Cultura.

“En promoción cultura es conveniente dar un giro de timón porque es necesario que la cultura canaria llegue a todos los ámbitos”, subrayó Padrón. Sobre educación, la diputada socialista recordó que desde 1994 ha disminuido el número de alumnos en 38.000, al tiempo que alabó el gasto de la consejería en infraestructura educativa, así como la estabilidad que tienen los docentes desde el inicio del curso.

Concha López Cruz, diputada del PP, indicó que la palabra para definir el presupuesto para Educación es “desolador”, y agregó que “eso demuestra el poco peso específico que tiene esta consejería en el Gobierno de Canarias”. López Cruz señaló que el presupuesto en esta materia crece menos que el resto de las consejerías, “y estamos cansados de escuchar palabras y promesas y no encontramos cifras apropiadas”.

“Canarias es una sociedad moderna y lo que oferta en Educación no satisface la demanda de esa sociedad”, indicó. La diputada Popular recordó que en 2004, cuando los presupuestos fueron aprobados conjuntamente entre el PP y CC, el presupuesto para Educación representaba el 28,96 por ciento del total de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y en 2007 representa el 25,74 del total.

López Cruz advirtió que el presupuesto en Educación sólo crece un 5 por ciento, mientras que en otras consejerías crece un 11 por ciento, “lo que demuestra que la consejería pierde peso”.

Etiquetas
stats