El angelote, incluido oficialmente en el listado de especies protegidas de España

Fotografías facilitadas por el club de buceo Oceanos de Fuego, de un tiburón ángel en Lanzarote

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Amigos de los Tiburones y Rayas (Atiracán) se congratulado este sábado porque el tiburón más carismático de Canarias, el angelote o tiburón ángel (Squatina squatina), ya está incluido en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas como “en peligro de extinción”.

La organización animalista destaca que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sabido “dar la herramienta de protección adecuada para que no se abuse ya más de su belleza y se le pueda defender con argumentos legales de peso”.

Recuerda que angelote es un tiburón de la familia Squatinidae que se caracteriza por un cuerpo deprimido dorsoventralmente tipo “raya”, considerado depredador de las zonas bentónicas, encargado del control poblacional y sanidad en dichos ecosistemas, por lo que es fundamental dentro de la cadena trófica.

En Canarias se puede observar esta especie todo el año, siendo más frecuente en verano y, sobre todo, por la noche, cuando se le pueden observar congregaciones de individuos, normalmente inmóvil enterrado en el sedimento del fondo, de forma que solo muestra sus ojos brillantes, ya que esa es su estrategia para capturar las presas de las que se alimenta.

Atiracan recuerda con satisfacción sus años de trabajo, en los que ha realizado estudios, conferencias, charlas, exposiciones, talleres, recogidas de firmas y, sobre todo, denuncias de pesca ilegal de esta especie en Canarias.

Cuando hoy la condición del angelote se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, este colectivo expresa agradecimiento a todas las instituciones, organizaciones y personas que le apoyaron en sus años de lucha para lograr la protección del angelote.

“Gracias, gracias, gracias. Y a seguir luchando por proteger este nuestro gran capital natural, al que tanto le debemos y del que tanto disfrutamos en el Archipiélago canario”, subraya en su nota Suso Rodas, presidente de Atiracan.

Etiquetas
stats