eldiario.es

Menú

Más de 40 años de prisión para 4 de los acusados por el 'crimen de Churruca'

EL QUINTO IMPLICADO, 'EL PALETA', HA SIDO CONDENADO A 6 MESES DE PRISIÓN POR ENCUBRIMIENTO

- PUBLICIDAD -

Los cuatro asesinos de Eloy y Pedro, la pareja que fue brutalmente asesinada en la calle Churruca, han sido condenados por la Audiencia Provincial de Las Palmas a más de 40 años por delitos de asesinato, robo con violencia y detención ilegal.

El magistrado ponente, Nicolás Acosta, ha impuesto las penas más duras a Miguel Ángel Rodríguez Mihalic, Nano, y a José Claudio Galván Mihalic, Chino, sobre los que pesan una pena de 32 años por los dos asesinatos cometidos y a 11 años por los delitos de detención ilegal en concurso medial con robo con violencia, lo que supone que se les ha impuesto un total de 43 años de prisión.

Por otro lado, Luis Rogelio Valido Martín, Gui, y Fernando Romero Rojas, Nandy, han sido condenados por los mismos delitos, aunque en este caso la condena se eleva a los 41 años, 31 por los delitos de asesinato y 10 por los delitos de detención ilegal en concurso medial con robo con violencia. Este hecho se podría explicar, en el caso de Fernando Romero, porque carece de antecedentes penales y probablemente no se le aplicaría la agravante de reincidencia, cosa que no ocurre en el caso de Valido, que sí posee antecedentes penales.

La sentencia condena además a los acusados a abonar un total de 180.000 euros en indemnizaciones, 90.000 euros a la hermana de Eloy Ortega González, y otros 90.000 euros a repartir, a partes iguales, entre los hermanos que han reclamado en este procedimiento de Pedro Antonio Ortega Machado.

En cuanto a Sergio Sánchez Santana, El paleta, acusado por un delito de encubrimiento al quedarse con las joyas robadas a las víctimas, el fallo le impone seis meses de prisión, que ya cumplió en calidad de preventivo.

Brutalidad

El jurado, en su veredicto, creyó probado que los cuatro acusados principales del caso se dirigieron esa noche con el propósito de robar dinero y drogas al domicilio de las víctimas, Pedro Ortega Machado y Eloy Ortega González, al que conocía uno de los acusados, Miguel Ángel Rodríguez Mihalic, según consta en el objeto del veredicto.

Tras golpear a los dos hombres a la entrada de la casa, los acusados maniataron a Pedro Ortega e interrogaron a ambos sobre la existencia de joyas, dinero y drogas en la vivienda, y ante su negativa a colaborar, Rodríguez Mihalic y el también agresor José Claudio Galván Mihalic le estrangularon con un cable con el que previamente habían maniatado.

El objeto del veredicto señala que tras presenciar la muerte de Pedro Ortega, Eloy Ortega facilitó a los acusados la combinación de la caja fuerte de la vivienda de la que éstos sustrajeron joyas y dinero tras lo cual trasladaron a Eloy Ortega al dormitorio de la casa donde José Claudio Galván Mihalic intentó asfixiarlo.

Aunque consideran probado que no lo consiguió, sí consideran que Miguel Ángel Rodríguez Mihalic y el tercer acusado Luis Rogelio Valido Martín lo estrangularon con un cable, mientras el cuarto agresor, Fernando Romero Rojas, limpiaba el salón para eliminar las huellas. Por último, Luis Rogelio Valido entregó a Sergio Sánchez Santana, quinto acusado en la causa, su parte de los efectos robados para que se los guardase, hecho por lo que se le consideró culpable de encubrimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha