Servicios Sociales devuelve a sus padres a la niña que retuvo al nacer en el Materno Infantil

La familia compuesta por la madre del bebé, Vanesa, la abuela Irene y Alberto Airán Padrón.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Servicios Sociales ha devuelto a sus padres a la niña que retuvo de forma cautelar al nacer en el Materno Infantil de Gran Canaria. Durante un mes, los progenitores Vanesa y Alberto Airán aseguran haber vivido “un auténtico calvario” ante la incertidumbre de no poder llevar a su hija a casa.

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, ordenó la retención cautelar del bebé a principios de agosto. Sin embargo, no dio explicaciones a la familia hasta varios días después, cuando un representante de la consejería trasladó a los padres que la decisión se había adoptado porque uno de los cuatro hijos de Vanesa, de otra relación, se encuentra acogido por el colectivo Aldeas Infantiles. 

El abogado de la pareja, Juan Jesús González, lamenta que en esta decisión no se haya tenido en cuenta al padre del recién nacido. Además, reprocha que tampoco haya sido analizada la situación actual de Vanesa, quien asegura que está intentando recuperar al hijo que se encuentra en Aldeas Infantiles. 

Durante este último mes, el abogado explica que los padres han tenido que superar diferentes exámenes toxicológicos y psicológicos, que el Gobierno regional ha concluido que son favorables para que la niña viva con ellos. Los Servicios Sociales también han acudido varias veces al hogar familiar y los padres han tenido que presentar los pagos de alquiler y sus rentas en varias ocasiones, explica el abogado. 

Además, la madre se ha comprometido a buscar trabajo una vez pase su periodo de maternidad y el padre tendrá que dar cuenta de la prestación que va a empezar a recibir por una incapacidad. La pareja también tendrá que hacer un seguimiento psicológico con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Lucía y del Gobierno de Canarias. 

La familia ha acudido todos los días desde Vecindario al Materno Infantil para estar cerca del bebé hasta que el Ejecutivo decidiera sobre el caso. La pareja cuenta que incluso ha tenido que pasar varias noches en las salas de espera por los gastos que les ocasionaban los viajes hasta Las Palmas de Gran Canaria. 

La vida de Vanesa no ha sido fácil. Según su versión, su historia dio un giro cuando su hija mayor la denunció por malos tratos, aunque su abogado asegura que nunca fue condenada. Fue durante el proceso cuando perdió la custodia de sus dos hijos medianos. Una de ellas se fue a vivir con su padre, mientras que la responsabilidad del otro, al no tener progenitor conocido, quedó en manos de la comunidad autónoma. 

La madre luchará ahora por recuperar la custodia del menor que sigue en Aldeas Infantiles, con quien afirma que tiene contacto a menudo. 

Etiquetas
stats