El árbol de Navidad alimentado con hidrógeno ya está encendido

Las Palmas de Gran Canaria encendió la noche de este viernes el tercer árbol de Navidad del mundo alimentado con hidrógeno, en un acto al que acudieron varios centenares de ciudadanos expectantes por presenciar esta novedad energética.

Se trata de una iniciativa con la que la capital de la isla grancanaria apuesta por la concienciación en las energías renovables como alternativa al petróleo y por su baja emisión de contaminación a la atmósfera.

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria se sumó al reducido grupo de ciudades pioneras en la promoción del hidrógeno como fuente de energía, tras Londres, que encendió en 2004 el primer árbol de Navidad, y Sacramento (California), que lo hizo en 2006.

El abeto de hidrógeno, de diez metros de altura, se alza frente a las Casas Consistoriales de la capital grancanaria, en la Plaza de Santa Ana, en el casco histórico del barrio de Vegueta.

Con esta iniciativa las autoridades de la ciudad atlántica pretenden reducir las emisiones tóxicas e introducir gradualmente la tecnología del hidrógeno para concienciar a la población sobre las virtudes de un medio de generación de energía limpia, eficiencia y segura.

Una pila de hidrógeno alimentará la iluminación del árbol desde este viernes hasta el próximo 8 de enero, fecha en la que se apagará el encendido navideño.

El mecanismo genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno, almacenado en botellas, y el oxígeno que se extrae del aire, con lo que se calcula que durante estas Navidades Las Palmas de Gran Canaria dejará de emitir a la atmósfera 10.864 kilogramos de CO2.

Según los responsables de la iniciativa, se trata de un sistema limpio, eficiente y seguro, y para darlo a conocer a escolares y público en general se ha puesto en marcha, junto al abeto, la vertiente didáctica del proyecto a través de un programa denominado EDUCA H2.

Este consiste en la puesta en marcha de talleres prácticos y otras actividades que brindarán la oportunidad a los ciudadanos de descubrir la naturaleza y el funcionamiento de las energías renovables para concienciar sobre la necesidad de incorporar progresivamente fuentes de energías limpias y respetuosas con el Medio Ambiente.

El acto, al que asistieron autoridades locales y regionales, se abrió con una coral de 70 niños y niñas del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, quienes, dirigidos por Ulrika Törnros, amenizó el encendido con la interpretación de varios villancicos.

En ausencia del alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, que no pudo llegar a tiempo al acto por un retraso del avión en el que volaba, la concejala Chani Ruiz presentó la importancia de esta iniciativa porque conciencia a la ciudadanía en la necesidad de las energías renovables frente a las fósiles, que tenderán a agotarse.

Con el encendido del árbol, aseguró la edil, Las Palmas de Gran Canaria se convierte en una de las ciudades pioneras del mundo en promover este tipo de energía.

Etiquetas
stats