Aumenta “gravemente” en Canarias el número de hijos que agreden a sus padres

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena (2i) y la jueza Reyes Martel (2d)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los casos de hijos que maltratan a sus padres “han aumentado gravemente” en los años de la crisis en Canarias, y en España en general, “más de lo que pudiera imaginarse”, según ha asegurado este lunes la titular del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martel.

“De hecho, vengo de poner unas cuantas sentencias por malos tratos”, ha declarado como prueba de su afirmación la magistrada, que, aunque sin ofrecer datos sobre en qué medida han aumentado en concreto esas agresiones, ha insistido en subrayar que han crecido por factores como la “crisis importantísima de valores” de la sociedad actual y en que no solo se dan en menores sin familia.

“Cada vez nos llegan a los juzgados más menores, más jóvenes de familias aparentemente estructuradas y normalizadas”, ha dicho Reyes Martel, que ha concluido que, en última instancia, “nadie nace delincuente ni presidente”, sino que el destino de cada persona es producto de una combinación de factores del entorno y de su propia voluntad.

Una razón esta por la que esta jueza ha impulsado un proyecto destinado a integrar a menores en riesgo de exclusión social denominado Up2u que se presentará públicamente el mes próximo con unas jornadas que se han organizado coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre.

Profesionales del Derecho, de la Educación y de la Psicología tomarán parte en el llamado primer Foro Internacional para la Inclusión de los Menores, programado del 20 al 22 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria.

La ciudad cogerá a especialistas en la materia procedentes no solo de Canarias sino también de otras partes de España e incluso de otros países, como en el caso del juez de familia de Chile Sergio Troncoso o del juez de Control del Poder Judicial de México Faustino Carrillo, ha avanzado la magistrada.

Reyes Martel ha estado arropada en la presentación de la iniciativa por autoridades autonómicas e insulares, así como directivos de distintas empresas que patrocinan su proyecto, entre ellos la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, y el director general de Protección de la Infancia y la Familia del Ejecutivo, Mauricio Roque.

Este último ha respaldado las afirmaciones de Martel sobre cuánto se han incrementado en las Islas las infracciones de menores que han agredido a sus progenitores, al declarar que “la violencia intrafamiliar está creciendo muchísimo” y, aunque sin dar tampoco cifras al respecto, ha asociado ese fenómeno a los años de crisis económica.

Años en los que, según ha sostenido, “la sociedad ha cambiado”, hasta el punto de que se ha generado “un perfil nuevo” de menor que llega a los tribunales por haber vulnerado las leyes.

Los cambios sociales que han contribuido al surgimiento de esos nuevos perfiles y las características de estos serán, precisamente, algunas de las cuestiones que se tratarán en el Foro Internacional para la Inclusión de los Menores, según se ha anticipado este lunes.

Etiquetas
stats