La ayuda humanitaria, al borde del KO

Thalía Rodríguez / Thalía Rodríguez

La sangría que llevan sufriendo las ayudas a la cooperación desde el inicio de la crisis lejos de frenarse se ha convertido en una costumbre. La tijera no ha parado de recortar en la parte de los presupuestos destinados a este fin y las llamadas de atención de las ONG cada vez son más habituales.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cumple 25 años castigada por los recortes presupuestarios. Desde el año 2011, la AECID ha visto reducidos sus recursos casi en un 74% y la partida destinada a ayuda humanitaria sufre un recorte acumulado de más del 80% desde ese mismo año.

Para la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, Mercedes Ruiz-Giménez, se ha avanzado mucho en políticas de cooperación en los 25 años de historia de la AECID, sin embargo, a día de hoy, asegura que “se está desmantelando la cooperación española”.

Ruiz-Giménez es tajante, “la Agencia Española de Cooperación está en caída libre”. Explica que la reducción de presupuesto afectará a las capacidades humanas y técnicas que se han desarrollado en los últimos años poniendo en peligro a los agentes como la propia agencia y también las ONGD que han demostrado ser eficientes, y que han caracterizado la política pública de cooperación española.

Reconoce que ha habido épocas de estancamiento, pero asegura que ahora mismo estamos en los niveles de los años 90 cuando todavía España era casi receptora de fondos, “es el peor momento que hemos vivido en nuestros 25 años de historia”, concluye.

Para la presidenta de la coordinadora de ONGD, la reducción de partidas destinadas a políticas sociales se traduce en un “recorte de derechos humanos muy fuerte”. “Aquí contamos el número de parados, en otros países se cuenta el número de muertos”, añade.

Desde AECID destacan que esta situación afectará negativamente a la imagen internacional de España y su rol como socio global a favor del fomento de los derechos humanos. Ruiz-Giménez lo expone claramente, “quieren introducir una marca España ficticia y totalmente comercial, cuando la mejor embajadora que ha tenido España ha sido la cooperación”.

Filipinas

Una de las partidas más afectadas ha sido la de ayuda humanitaria, con un recorte del 80%. La debilidad de los fondos impide responder de manera efectiva a catástrofes como la sufrida en Filipinas, en la que más de 10.000 personas han perdido la vida y más de 9 millones han sufrido las consecuencias del tifón Haiyán.

La ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a Filipinas tras el paso del supertifón va a centrarse, en primera instancia, en el envío de alimentos y de equipos de agua potable y saneamiento y no tiene previsto, de momento, el desplazamiento de personal médico ni de otro tipo.

Etiquetas
stats