Un ayuntamiento de Toledo pide una distinción para el piloto que amerizó en aguas de Tenerife en 1966

El Douglas DC-3, matrícula EC-ACX, hoy en el fondo del mar de El Sauzal.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán (Toledo) ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que abra un expediente para reconocer a título póstumo al piloto Eugenio Maldonado, natural de este municipio, que en 1966 logró hacer un amerizaje de emergencia con un avión DC-3 en aguas de Tenerife y salvar al pasaje.

El equipo de gobierno municipal ha solicitado al Gobierno regional que abra este expediente, al amparo del decreto que regula la concesión de condecoraciones y distinciones “para premiar a aquellos que realicen actos que redunden en beneficio de la comunidad castellanomanchega”, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.

Quiere que su paisano “pueda ser reconocido oficialmente durante la celebración del Día de Castilla-La Mancha, como una persona que demostró un valor y solidaridad extraordinarios dignos del reconocimiento y el respeto por parte de todos los castellanomanchegos”, ha añadido el Ayuntamiento.

El Consistorio considera que Maldonado, que ya ha fallecido, “merece, aunque sea a título póstumo, que todos sus paisanos así como todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha recuerden y reconozcan su heroico comportamiento”.

En este sentido, ha destacado “que el día 16 de septiembre de 1966, su avión, un DC-3, nada más comenzar su vuelo desde Canarias, cayó al mar y solamente su habilidad, destreza y sangre fría consiguieron que el avión amerizara”.

Maldonado y su copiloto tuvieron que hacer un amerizaje de emergencia en El Sauzal (Tenerife), cuando el avión comercial que pilotaban tuvo un problema mecánico poco después de despegar.

La pericia de Maldonado al hacer amerizar el aparato permitió que se salvaran todos sus ocupantes, con excepción de uno de los pasajeros que falleció de un infarto, según ha recordado el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, que ha añadido: “Aún así, nuestro paisano intentó sacarlo del avión cuando ya estaba dentro del agua”.

En el último pleno que ha celebrado, la corporación municipal de La Puebla de Montalbán ha decidido iniciar el proceso para homenajear y reconocer a este piloto, que incluye “el inicio de un expediente para el hermanamiento de nuestro pueblo con el de El Sauzal, en cuya playa amerizó el avión tripulado por Eugenio Maldonado”, ha indicado el Consistorio.

Etiquetas
stats