La cirugía bariátrica no aumenta el riesgo de fractura de huesos en los primeros años desde la intervención

Las probabilidades de lesión si se elevan pasados entre tres y cinco años desde la operación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La cirugía bariátrica no aumenta el riesgo de fracturas en los huesos, tal y como ha evidenciado un estudio internacional de la Unidad de Investigación Médica del Consejo de Epidemiología de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

De esta forma, este trabajo publicado en la revista 'British Medical Journal Today' incide en que los pacientes obesos que se someten a esta clase de intervenciones no presentan mayores posibilidades de sufrir este tipo de lesiones en los primeros años tras la intervención. Sin embargo, pasados de tres a cinco años este riesgo si se ve elevado.

El hecho de que al principio no se incremente la posibilidad de poder sufrir fracturas se debe a que un índice de masa corporal alto “protege los huesos contra la mayoría de los tipos de fractura debido a la mayor densidad ósea”, explican los investigadores. Además, consideran que “hay más protección alrededor de los huesos”.

En el sentido contrario, se indica que la pérdida de peso puede conducir a una reducción de la densidad ósea, algo que se produce con la cirugía bariátrica. Sin embargo, ésta es obligada debido que estas personas “padecen una obesidad potencialmente mortal y no responden a los tratamientos quirúrgicos”, añaden los especialistas.

Particularizando en ella, las formas más utilizadas durante la intervención son el 'bypass' gástrico o la banda gástrica. Una de las personas que ha estudiado esta forma de cirugía es el profesor titular de la Universidad de Southampton, el doctor Nicholas Harvey, que argumenta que “se ha reconocido que el tratamiento quirúrgico es la vía más eficaz para la pérdida de peso de muchas personas con obesidad mórbida”.

En la actualidad, esta patología afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población europea, lo que supone que la cirugía bariátrica se haya convertido en “una técnica común”, concluye el director y profesor de Reumatología de la Universidad de Southampton, el doctor Cyrus Cooper.

Etiquetas
stats