eldiario.es

Menú

Los bomberos de Tenerife defienden su actuación en el rescate de Los Silos

LOS VERDES SIEMBRA LA DUDA SOBRE EL ÉXITO DE LA OPERACIÓN

- PUBLICIDAD -

El presidente de Bomberos de Tenerife, Jorge Bonnet, subrayó este lunes "la impecable, arriesgada y exitosa" ejecución del rescate de los excursionistas de Los Silos y detalló que la institución "colabora intensamente con las autoridades judiciales y policiales en el proceso de investigación, que continúa abierto".

De esta manera responde ante el comunicado emitido este lunes por la formación política Los Verdes, en el que pedía al Cabildo tinerfeño información sobre las características del rescate para determinar por qué no se empleó el equipo de oxígeno de mayor autonomía existente y si esa decisión provocó en muertes evitables debido al retraso que produjo en la extracción de las personas atrapadas en la galería.

Según recuerda en un comunicado el Consorcio de Bomberos, el 10 de febrero un grupo de 29 excursionistas se adentraron en la galería de agua de Piedra de Los Cochinos, en el camino de Cuevas Negras, en el municipio de Los Silos.

Un total de nueve personas fueron rescatadas con vida, mientras que otros seis fallecieron en el interior de la gruta y sus cuerpos fueron también extraídos del lugar.

El servicio se inició a las 16.40 horas del sábado y finalizó a las 19.30 horas del domingo y participaron 31 bomberos profesionales y 9 voluntarios durante más de veinticuatro horas, junto al personal de la Guardia Civil de montaña y del GIE del Gobierno de Canarias.

Los bomberos trabajaron en un terreno irregular y estrecho, puesto que la galería tiene una altura de 1,50 metros y una anchura de 0,90, para salvar las vidas de los senderistas.

"Precarias condiciones por decisiones inadecuadas"

Anteriormente, el portavoz de Los Verdes, Octavio Hernández, solicitaron al Cabildo la apertura de una investigación acerca de las decisiones adoptadas por el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Jorge Bonnet, y el oficial jefe. Salvador Reyes, en el operativo de rescate. Según Hernández, "es hora de que Ricardo Melchior intervenga para esclarecer si hubo una evaluación incorrecta del riesgo vital, por qué no se empleó el equipo de oxígeno de mayor autonomía existente, por qué las labores de rescate se tuvieron que realizar en precario con un equipo de oxígeno insuficiente, y si esa decisión resultó en muertes evitables debido al retraso que produjo en la extracción de las personas atrapadas en la galería".

Hernández auguró este lunes que la investigación oficial podría dar "un giro importante" si se llama a declarar a los bomberos, "que hicieron todo lo humanamente posible y más por salvar a los excursionistas", junto a los otros profesionales de emergencias que actuaban sobre el terreno, "pero hay que esclarecer si tuvieron que hacerlo en precario debido a unas decisiones inadecuadas que les vinieron impuestas y que determinaron que no se emplearan ni los medios de transporte ni los equipos de oxígeno apropiados y disponibles". A su juicio, "la jerarquía de las decisiones es también la jerarquía de las responsabilidades".

Por ello, Octavio Hernández consideró por ello que "Jorge Bonnet y Salvador Reyes no son las personas indicadas para homenajear a los bomberos que intervinieron en el rescate". Antes de "ponerse la medalla", ambos responsables públicos deben explicar qué ocurrió entre la llamada de socorro al 1-1-2 la tarde del 10 de febrero y el cese de las labores de rescate en la madrugada del domingo.

Según el portavoz de Los Verdes, "dos de los excursionistas fallecieron instantáneamente porque el agua que había donde se desmayaron les cubrió las vías respiratorias, pero debe esclarecerse qué ocurrió con las otras cuatro personas que perdieron la vida durante las diez horas decisivas que duró el rescate, ya que si estaban vivos cuando se los encontró la causalidad de lo sucedido ya no puede atribuirse a la organización de la excursión, sino a la organización del auxilio".

Hernández consideró que "cuando el tiempo apremia para salvar vidas no es lo mismo una botella de oxígeno de diez o veinticinco minutos, que otra de cuarenta y cinco, no es lo mismo un traslado en helicóptero que en un vehículo, no es lo mismo actuar rápido a la luz del día que demorarse hasta que cae la noche; la decisión sobre emplear unos medios u otros determina las horas de incertidumbre en que una vida puede apagarse hasta perecer". Por ello, desde Los Verdes pidieron al presidente del Cabildo, como institución más representativa en el Consorcio, que "ordene inmediatamente la elaboración de un informe exhaustivo y que se remita al juez".

Los Verdes consideraron que el protocolo de auxilio debería ser revisado a partir de esta trágica experiencia. Octavio Hernández concluyó que "escatimar medios en una emergencia puede tener un coste en vidas, por lo que el sistema de emergencias debe garantizar a los accidentados que los medios puestos a disposición del rescate son los más adecuados para actuar en el mínimo tiempo, y si no están disponibles en el Consorcio se debe emplear los de otras instancias con máxima diligencia".

Hernández también propuso que haya una participación más directa de los profesionales que actúan sobre el terreno en las decisiones jerárquicas sobre el operativo de salvamento, así como en la evaluación del riesgo, porque "las valoraciones iniciales y ajenas al escenario de los hechos pueden subestimar la situación y conducir a consecuencias indeseables".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha