El brote de salmonela detectado en el agua Breñalta, ''único en el mundo''

La Agencia de Seguridad Alimentaria, perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha pedido información al Gobierno de Canarias sobre el brote de salmonela detectada en agua y toda la actuación emprendida tras su detección, al tratarse de la primera ocasión en el mundo en que se conoce la transmisión de ese tipo de salmonela -salmonela Kottbus- a través de agua embotellada.

Según explicó este jueves el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz Flores, el caso del agua Breñalta “es la primera ocasión a nivel mundial que se conoce la transmisión de este tipo de salmonela a través del agua”. En este sentido, la agencia estatal “quiere que el caso sirva de referencia a nivel nacional”, tanto por el caso en sí como la respuesta dada por las autoridades sanitarias isleñas, que Díaz Flores defendió en todo momento, pese a las críticas recibidas por una supuesta actuación tardía.

Así lo explicó que desveló además que las dos hipótesis que maneja Sanidad por las infecciones generadas por el agua Breñalta pasan, en ambos casos, porque la transmisión de la bacteria de la salmonela Kottbus se produjo en maquinaria o conducciones ubicadas en la fábrica.

Así, ya se ha descartado que la infección proviniese de los conductos de “la captación” del agua hacia la fábrica, y se trabaja con la posibilidad de que la infección se haya generado o bien en las conducciones desde la captación hasta la entrada de la planta o bien “en alguna manipulación” que se realizó en el interior de la planta.

El director general de Salud Pública, José Fernando Díaz Flores, explicó que en ambas teorías se da por hecho que el contacto de la bacteria con el agua se produjo en el interior de la fábrica ubicada en Telde. Un día después de que Sanidad abriese expediente sancionador a la empresa, Díaz Flores explicó que éste se ha debido a que no realizó con el debido rigor y celeridad la retirada en las tiendas de toda el agua distribuida susceptible de estar infectada con la salmonela.

Díaz Flores expresó además su “molestia” por el hecho de que la actuación de la Consejería ante el brote de salmonela se haya “politizado” al criticarse por la oposición en el Parlamento la actuación del Gobierno de Canarias. Al entender del director general de Salud Pública, que afirmó haber felicitado a todo el equipo de técnicos, al haber conseguido detectar el brote y además “adoptar todas las medidas como tenían que adoptarse: de acuerdo a los protocolos”.

Etiquetas
stats