“El buen rollo que se crea en este tipo de carreras es inexplicable”

La voluntaria Noelia Rodríguez (en el centro, con chaqueta negra), junto a varios compañeros.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La “desesperación y el aburrimiento” de no encontrar trabajo en Canarias tras haber terminado la carrera llevó a Noelia Rodríguez a indagar en el programa del Servicio de Voluntariado Europeo y a enviar una serie de solicitudes que la llevaron al Club Deportivo Experiencia Multisport de Arad, que organiza la maratón que se celebrará el próximo 6 de junio en la ciudad rumana. 

Rodríguez habla con Canarias Ahora de su experiencia como voluntaria de una maratón que se celebra desde 2011 y supone todo un acontecimiento para una zona que cuenta con una población de 159,704 habitantes. “El buen rollo que se crea en este tipo de carreras es inexplicable”, asegura.

Qué lleva a una canaria a participar como voluntaria en el Club Deportivo Experienta Multisport en Arad?

La desesperación y el aburrimiento de estar meses sin encontrar trabajo una vez acabada la carrera - no hablo de un empleo enfocado solo a mis estudios, sino cualquier tipo de trabajo- me hizo pensar en formas de salir de Gran Canaria sin que supusiera un gran gasto para mí y fue entonces cuando me hablaron del programa del Servicio de Voluntariado Europeo y empecé a enviar solicitudes a distintos proyectos que me interesaban.

¿Eres la única voluntaria procedente del Archipiélago? ¿Y de España?

Soy la única canaria en Arad, pero aquí somos cinco los españoles que trabajamos para esta asociación.

¿Cuánto tiempo llevan organizando la maratón y qué tipo de modalidades se llevarán a cabo?

Lleva organizándose desde el 2011 junto con el Ayuntamiento, la Diputación y el centro cultural de Arad. En la última edición estuvieron involucrados 210 voluntarios, tanto locales como de distintas partes de Europa, 106 patrocinadores y 13 países. En esta edición se llevarán a cabo la prueba completa, la media maratón, la carrera por relevos - en la que se crean grupos de cuatro y cada participante corre alrededor de 10 kilómetros - y recorridos más cortos de seis y un kilómetro. Toda la información sobre el evento puede verse en la página web www.maratonarad.ro

¿Hay mucho trabajo de por medio?

La verdad es que sí, no paramos en toda la semana. Nuestra misión es organizar distintos eventos deportivos en Arad y promocionar el deporte y la vida sana. A parte de la Maratón del 6 de junio, organizaremos otros eventos como el Tomato bike festival y el Green Duatlon. Cada mes tenemos misiones diferentes enfocadas a la organización de estos eventos. Este mes hemos estado tratando de encontrar patrocinadores que nos ayuden, ya sea dando publicidad a la carrera a través de posters y flyers o redes sociales o, si pueden y quieren, implicarse un poco más formando una asociación y donando dinero para los premios, comida y agua en los puntos de avituallamiento, entre otras cosas. También daremos charlas en colegios y la biblioteca para informar a la gente sobre estos eventos y sobre los beneficios del deporte para así conseguir que cada vez más gente se implique en este estilo de vida.

¿El idioma supone un hándicap?

Nos movemos más bien en un ambiente europeo, por lo que hablamos prácticamente todo el tiempo en inglés. Además, en nuestra asociación tenemos cuatro horas de rumano a la semana, por lo que espero poder “chapurrearlo” de aquí a nueve meses

¿Cuánta gente estiman que participe? ¿Tienen constancia de que vayan a participar españoles?

La carrera empezó en 2011 con 894 participantes y este número se ha ido incrementando año tras año hasta alcanzar la cifra de 1.782 en la última edición de 2014. Estamos trabajando duro para que este año esa cifra vuelva a aumentar.

El último año participaron, ya fuera como corredores o en la organización, 13 países diferentes. En cuanto a los españoles, no lo sé aun, pero si alguien se anima aquí los esperamos con los brazos abiertos.

¿Qué significa un evento deportivo de este calibre para un lugar como Arad?

Significa una oportunidad para dar a conocer Arad a través del deporte fomentando una actividad física y social que beneficia no solo a la persona, sino también a la ciudad, ya que ésta cuenta con tan solo unos 159,704 habitantes, y un evento de tal envergadura puede causar un gran impacto. Por otro lado, Arad se presenta como candidata a capital europea 2021, por lo que un evento de este nivel puede suponer una gran ayuda

¿Que es lo que más valoras de este tipo de eventos? 

Para mí lo mejor es el ambiente que se respira. El buen rollo que se crea en este tipo de carreras es inexplicable. De repente, todos los problemas desaparecen y la gente se vuelve más amable y colaborativa y es increíble, sobretodo en carreras largas, ver cómo se ayudan entre los corredores y cómo se motivan unos a otros para conseguir cruzar la línea de meta. Además, el hecho de que cada vez se hagan más eventos de este tipo está atrayendo a muchísima gente y cada vez son más las personas que miran un poco por su salud en lugar de estar sentados viendo la televisión.

¿La cultura del deporte de ese entorno se diferencia mucho de la canaria?

Pienso que la temperatura influye mucho a la hora de salir a correr o de practicar deporte en la calle, aunque llevo aquí menos de un mes así que tampoco puedo hablar con seguridad.

¿Crees que los canarios integramos el deporte en nuestra vida al mismo nivel que en otros países?

Para mí, ir andando por la Avenida Marítima, por las canteras, o ver gente corriendo por toda la ciudad es algo normal, siempre hay alguien haciendo deporte en la calle. No me sorprendía la cantidad de gente que hay hasta que vine para acá. Quiero pensar que es por el frío y que cuando empiecen a subir las temperaturas se verá más gente haciendo ejercicio en la calle. Por otro lado, me he apuntado a un gimnasio y se ve bastante gente joven, pero nada comparado con Las Palmas, en donde la fiebre del deporte es cada vez mayor.

¿Qué opinas de que en Canarias cada vez se realicen más carreras o eventos deportivos?

Me parece genial, yo soy la primera que me apunto si puedo. Además, el que sean carreras de todas las distancias y no solo largas hace que a cada vez a más gente le pique el gusanillo del running y se involucre en el deporte y eso siempre es bueno.

Una curiosidad, cuando les dices que eres canaria, ¿saben dónde están las Islas?

Buena pregunta (risas). La verdad es que no lo sé, he recibido respuestas de todos los tipos, desde caras de desconcierto, personas que te dicen tímidamente que sí, pero que se les ve en la cara que no saben de lo que hablas, hasta gente que te dice que les encanta Canarias. Y me he sorprendido bastante con la cantidad de gente que ha estado en alguna isla al menos una vez.

Ya saben, sean valientes y anímense a correr la maratón de Arad y conocer un país increíble que muchos subestimamos. ¡No se pierdan esta oportunidad y únanse a nosotros el 6 de Junio!

Etiquetas
stats