“Hay que buscar nuevos retos y campos de actuación”

Las arquitectas Cristina Plasencia y Patricia Hernández en las instalaciones su Estudio UnoTrece.

Macame Mesa / Carmen Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

¿Cómo surgió la idea que han convertido en su propia empresa?

A raíz de la poca oferta de trabajo que existía en el ámbito de la arquitectura y después de especializarnos en el mundo de la rehabilitación y las estructuras, apostamos por comenzar una empresa en la que pudiéramos volcar nuestras ganas de trabajar y nuestra creatividad.

¿Cómo se crea un estudio de arquitectura nuevo con dos emprendedoras jóvenes en época de crisis?

Con muchas ganas e ilusión, pero también con cierto temor, ya que nos enfrentábamos a situaciones en las que no contábamos con experiencia, empezando por los trámites necesarios para crear una empresa, pero gracias a ellas hemos podido madurar personal y laboralmente. Desarrollamos un estudio que ofrece todos los servicios en uno, desde el diseño personalizado de cada proyecto, con todas sus particularidades, hasta la gestión y la entrega del resultado final, facilitando así el proceso a nuestros clientes.

Teniendo en cuenta el panorama de crisis que ha paralizado el sector de la construcción durante los últimos años ¿se han visto obligadas a innovar para hacerse un hueco?

A pesar de que el sector no atraviesa un buen momento, no significa que este parado, simplemente hay que buscar nuevos retos y campos de actuación. Esto nos ha llevado a la renovación y diseño de espacios ya existentes, la colaboración con estudios nacionales e internacionales en proyectos de diseño y cálculo estructural, e incluso a trabajar en una superproducción cinematográfica de Hollywood.

¿Cuáles son los mayores retos con los que se han encontrado?

En tiempo de crisis, muchas de las actuaciones en las que es imprescindible la intervención de un arquitecto están en pausa o paradas definitivamente. En aquellas otras de menor entidad y que son las que mueven el mercado hoy en día, cuesta que se contrate un servicio, porque en la mayoría de las ocasiones se considera prescindible, aunque en realidad, supone un gran ahorro y un incremento de la calidad del producto final.

¿Cómo valoran en la actualidad el ámbito del emprendimiento en España?

No sabemos si hace unos años los jóvenes tenían las mismas ganas o les era más fácil conseguir un trabajo por cuenta ajena. Lo que sí es cierto, es que trabajamos en una oficina donde la palabra emprendimiento es el lema. En Palet Express se llevan a cabo ideas novedosas en un ambiente de colaboración. Sabemos que hay sectores donde es más complicado emprender y que hay que invertir más dinero, pero si hay empeño, ánimo y ganas de trabajar, se puede lograr llevar a cabo empresas innovadoras.

¿Consideran que las administraciones públicas dan las suficientes facilidades para emprender?

En cuanto a la tramitación y asesoramiento no podemos tener una queja, nos han ayudado en todo lo posible, ofreciéndonos la alternativa más adecuada a nuestra situación. En cambio, en cuestiones económicas, para nuestro ámbito no existe ningún tipo de subvención ni ayuda por parte de las administraciones públicas. Desconocemos si existen para otros tipos de empresas.

¿Están de acuerdo con la afirmación: tiempo de crisis, tiempo de oportunidades?

Es una realidad que en tiempo de crisis cada uno intenta avanzar como puede, es tiempo de oportunidades en cuanto al desarrollo de la creatividad como medida necesaria de buscar nuevos productos, pero más que “tiempo de crisis, tiempo de oportunidades” diríamos “tiempo de crisis, tiempo de reciclaje”.

Etiquetas
stats