Las caídas son la principal causa de lesión medular en Canarias

No quieren que se haga campaña con la discapacidad

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las caídas, un año más, son la principal causa de lesión medular en Canarias, según ha informado este jueves la Consejería de Sanidad en un comunicado, en el que detalla que han constituido el 60% de los ingresos en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular de Gran Canaria.

El 32% de los pacientes atendidos este año por la citada unidad del Hospital, que es centro de referencia para toda la comunidad canaria, ha sido por haber sufrido un accidente de tráfico, mientras que el 8% restante como consecuencia de zambullidas, señala la Consejería en un comunicado.

En cuanto al sexo de los pacientes, durante el año 2015 se han atendido un 73% de hombres y un 27% de mujeres, y en lo que se refiere a la edad, la media es de 50 años.

La unidad, que ha registrado más de 1.400 ingresos desde el año 2000, ha advertido en los últimos dos años una disminución de las lesiones provocadas por accidentes de tráfico y un aumento de las originadas, que han pasado a ser la primera causa de lesión medular.

El jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del centro hospitalario, José Luis Méndez, ha considerado que “la concienciación de los ciudadanos en materia de seguridad en la carretera y el seguimiento de las campañas de tráfico ha sido el factor determinante para que se reduzca la cifra de lesiones por accidente de tráfico”.

La nota precisa que el 60% de los pacientes que han ingresado desde el 2000 en la Unidad de Lesionados Medulares son de la provincia de Las Palmas y el 40% restante ha procedido de la de Santa Cruz de Tenerife.

La Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil se encarga de la actividad asistencial referida al internamiento de pacientes que presentan una lesión medular aguda y a los que presentan una complicación derivada de una lesión medular que requiere ingreso en una unidad especializada, recuerda la nota.

Asimismo, indica que en esta unidad se realiza rehabilitación mediante la valoración de la discapacidad del lesionado medular, prescripción, confección y adaptación de ayudas técnicas, fisioterapia y terapia ocupacional.

Además de estas prestaciones, los pacientes cuentan con atención específica en materia de sexualidad y fertilidad, reeducación vesical e intestinal, adaptación al hogar, apoyo psicoterapéutico, programa de formación al lesionado medular y a la familia y cirugía del miembro superior tetrapléjico, señala la nota.

Etiquetas
stats