La calidad educativa baja en Canarias siete puntos en cinco años

La calidad de la educación en Canarias ha descendido de forma alarmante en apenas cinco años. El nivel de logro educativo de los jóvenes isleños ha descendido hasta siete puntos desde 2002, lo que sitúa al Archipiélago a la cola de las comunidades españolas en la materia, sólo por delante de la Región de Murcia, Baleares y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Pero los datos, recogidos a nivel nacional por la edición de esta semana del periódico Magisterio, semanario de difusión nacional especializado en el sector, revelan que mientras algunas de las comunidades que están por detrás de Canarias en este particular ranking negativo han mantenido -o, al menos, han experimentado leves descensos- sus resultados de 2002, en el Archipiélago la tendencia ha sido total e inequívocamente descendente.

Así, la estadística, realizada por el periódico Magisterio sobre datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), colocaban a Canarias en 2002, ejercicio de referencia para la actual comparación, con un 59,3% de nivel de calidad educativa, e3 decir, que apenas 59 de cada 100 alumnos lograron al menos el título de la ESO. Sólo un año después, la cifra se resentía en dos décimas y se mantuvo más o menos estable hasta 2006.

De esta forma, en 2003 Canarias registraba un 59,1% de calidad educativa; en 2004, el 58,4 por ciento;en 2005, el 59,3%; y ya en 2006, los datos descendían hasta el 54,4% y de ahí hasta llegar al 52,1% actual.

En resumen, en un lustro, Canarias ha pasado de ocupar el puesto número 13 de las comunidades españolas en calidad educativa, al 15, dos lugares menos en el ranking que ha propiciado que Andalucía y Extremadura -que también representan resultados muy negativos- adelanten al Archipiélago.

Política

La evolución política que ha tenido el Archipiélago desde 2002 apenas representa cambios de tendencias en cuanto a ideologías. El Gobierno de Canarias está en manos de Coalición Canaria desde 1992, organización que, bien ha mantenido la dirección ejecutiva en solitario con acuerdos puntuales desde la oposición paralmentaria, bien mediante pactos.

En 2002, CC gobernaba en solitario; en 2003, en pacto con el PP hasta 2005, en que los nacionalistas recuperaron la soledad del poder con apoyos puntuales del PSOE en el Parlamento. En el verano de 2007, los populares volvieron a formar parte del Ejecutivo. En todo caso, la Consejería de Educación siempre ha estado en manos de Coalición Canaria en el último lustro.

Canarias, con plenas competencias en materia educativa, ha seguido tradicionalmente los criterios marcados desde la Administración General del Estado a la hora de incorporar las nuevas normativas, cumpliendo con anticipación suficiente los plazos de aplicación.

Etiquetas
stats