El Gobierno declara la alerta en Gran Canaria por temperaturas de hasta 38 grados

Numerosos turistas y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria disfrutan de un día de sol en la playa de Las Canteras
Las Palmas de Gran Canaria —

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha declarado la situación de alerta en Gran Canaria ante la previsión de que este sábado se registren temperaturas de hasta 38 grados y calima en el interior, medianías y zonas altas en las horas centrales del día.

Previamente a la declaración de esta alerta, la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional había activado un aviso naranja por calor en varias zonas de Gran Canaria, ante las previsión de que las altas temperaturas que se están registrando en varios municipios se prolonguen hasta el lunes, según informa el Gobierno de Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología espera que durante este fin de semana las temperaturas lleguen a los 34 grados en las vertientes este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria y en todo el territorio de Fuerteventura, por lo que ha emitido un aviso de nivel amarillo.

Sanidad lo sube a naranja en siete municipios de Gran Canaria en los que posiblemente este episodio de calor va a durar de tres a cuatro días: San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Agaete, Gáldar, Ingenio, Santa Lucía y Valsequillo.

Y emite un aviso de salud pública de nivel amarillo para dos municipios más de la misma isla, Mogán y Valleseco, donde se prevé que las altas temperaturas se prolongarán dos días.

En todos esos municipios de Gran Canaria, Sanidad recomienda tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud de los vecinos, en especial, entre los colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños y enfermos crónicos.

“Una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud cuando se producen temperaturas elevadas es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación”, apunta la Consejería, en un comunicado.

Aconseja, además, evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas, así como las comidas copiosas y las elaboraciones “fácilmente contaminables”, como ensaladillas o mayonesas)

“Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día. Siempre fuera de los horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas)”, añade.

Para aquellos que decidan ir a la playa, recomienda tomar el sol de forma progresiva, sin superar nunca las dos horas de exposición, utilizando siempre cremas solares con un factor de protección mínimo de 15. 

Etiquetas
stats