Un 33% de las canarias falló a la cita precoz sobre cáncer de mama

El Servicio Canario de Salud citó el pasado año 2006 a 86.363 mujeres en el marco del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, pero 28.276, en torno al 33%, no acudió a la consulta, informó este jueves la Consejería de Sanidad con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama.

Estas mujeres no acudieron por diversos motivos, desde la reticencia de algunas hasta la posibilidad de que no recibieran la citación a pesar de que se usan distintas vías.

De las que acudieron a la cita, fueron enviadas a los hospitales para pruebas más precisas 1.505 mujeres, de las que 165 padecían la enfermedad.

En cualquier caso, la Consejería de Sanidad, que celebra que cada vez acudan más mujeres a esta cita porque en su octavo año el incremento se sitúa en el 20%, resaltó la importancia de acudir porque detectar la enfermedad lo antes posible incrementa las posibilidades de supervivencia en un 30% y permite emplear tratamientos menos agresivos y tener una mejor calidad de vida.

Desde la puesta en marcha del programa, en 1999, se han detectado 1.385 casos de cáncer en una fase temprana, detalla.

En la provincia de Las Palmas fueron revisadas en los hospitales un total de 6.522 mujeres, de las que 752 padecían la enfermedad, mientras en Santa Cruz de Tenerife se detectaron 633 cánceres entre las 2.473 mujeres estudiadas.

El programa ofrece cobertura al 100% de las mujeres entre 50 y 69 años, si bien la asociación canaria contra el cáncer pide ampliar la edad porque se detectan casos a los 30 y 40, e incluso en adolescentes, así como en mujeres de más de 70.

Una tercera parte de los cánceres detectados en mujeres son de mama, en total 84,8 mujeres de cada 100.000 al año en Las Palmas y 85,8 en Santa Cruz de Tenerife, según los datos provisionales del último estudio disponible, que data de 2002.

Conforme a este análisis, el riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de los 74 años es aproximadamente del 7%, es decir, una de cada 15 mujeres, lo que sitúa a Canarias en la media española y europea.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer, así como la primera causa absoluta de óbito en mujeres de 35 a 54 años.

Etiquetas
stats