Las mujeres canarias, las más precoces a la hora de mantener relaciones sexuales

Las mujeres canarias son las “más precoces” de España en tener su primera relación sexual. La mayoría la mantiene a los 19 años, frente a la media nacional que se sitúa en casi los 21. Así se desprende de un informe realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en el que se refleja que sólo siguen a las mujeres de las Islas en “precocidad” las gallegas (20,1 años), las cántabras y las baleares (20,2) y las asturianas (20,5).

En el otro extremo se sitúan las riojanas, que mantienen su primera relación con 22,1 años, las navarras con 21,9, las castellano-manchegas (21,6) y las aragonesas y vascas (21,4).

Cuando se habla del número de parejas que han tenido, un 57,7% de las canarias señala haber tenido solo una pareja, frente al 70,6% de mujeres españolas.

Un 33% dice haber estado con dos o cuatro parejas en su vida, frente al 23% de la media nacional y un 9,3% indica haber estado con más de cinco personas, frente al 6,4% de la media estatal.

Estos datos revelan que el porcentaje de mujeres que han tenido una sola pareja es menor en las Islas Canarias (57,7%), al igual que en Baleares (55%) y que es en los dos archipiélagos donde existe una mayor tendencia a “relacionarse”.

Hay que recordar que el 17,5% de las mujeres baleares y el 9,3% de las canarias aseguran haber estado con más de cinco parejas, algo que no sucede en comunidades como Extremadura donde el porcentaje desciende hasta el 2,1% o Castilla La Mancha (2,5%).

Anticonceptivos

Cuando se trata de métodos anticonceptivos, un informe elaborado por el Círculo de Estudio en Anticoncepción revela que las canarias son las más “temerarias” de todo el país a la hora de mantener relaciones.

De hecho, antes de acudir a la primera consulta al ginecólogo para que les recomiende algún método anticonceptivo emplean “técnicas poco o nada fiables”. Así, un 21,6% no usaba ninguna protección ante posibles enfermedades y embarazos y un 21,8% recurría al coitus interruptus. El resto sí que usan el preservativo. Porcentajes parecidos a los de Canarias se producen en Extremadura y Castilla La Mancha.

Una vez ya han visitado al ginecólogo, casi la mitad de las canarias se decantan por el anillo (48,9%), el 33,9% por la píldora y el 17,2% por el parche.

Hijos

A la hora de tener hijos, la edad media en la que tienen su primer hijo las canarias es a los 30,2 años, según refleja el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). De todas las islas, las que primero lo tienen son las de Fuerteventura, a una media de 29,3 años y Lanzarote (29,6) y las que más tarde las de La Gomera (30,5) y Tenerife (30,4).

No obstante, las Islas se caracterizan por tener un alto porcentaje de mujeres adolescentes con hijos. Según el ISTAC, hubo en el 2006 ?últimos datos de los que se tiene información- 36 mujeres menores de 16 años con hijos y 860 mujeres entre 16 y 19 años de edad.

Etiquetas
stats