Un canario condenado a 15 años de prisión en Cabo Verde inicia una huelga de hambre

Efe

Lisboa —

Un grancanario y un mallorquín condenados a 15 años de prisión en Cabo Verde por tráfico de droga, lavado de capitales y asociación criminal han iniciado este miércoles una huelga de hambre para protestar contra su proceso judicial que, aseguran, fue “ilegal” y tuvo “errores y equívocos”.

Los reos, Juan Fernández Bustos, originario de Mallorca, y Carlos Alemán Ortega, de Gran Canaria, explican en una carta que emprenden esta medida para denunciar que el proceso contra ellos tuvo “errores judiciales absurdos, con violaciones intolerables en un Estado de derecho”.

Ambos ingresaron en la prisión de Ribeirinha, situada en la isla de San Vicente, en noviembre de 2014, cuando fueron detenidos y acusados junto a otras personas de transportar 521 kilos de cocaína desde Brasil hasta la playa de Salamansa, en el norte de la isla, donde las autoridades interceptaron el cargamento.

La condena dictada contra ellos establece una pena de 15 años de cárcel que, sostienen los españoles, está basada en pruebas insuficientes en su contra, por lo que aseguran que su situación es “dramática”.

“Están en huelga (de hambre) por desesperación (...). Es un acto de pura desesperación”, ha dicho a Efe en Lisboa Fábio Calhau, uno de los abogados de Bustos.

Actualmente, los dos presos están a la espera de respuesta a su recurso, ha agregado el letrado, quien ha indicado que van a enviar una comunicación formal a la embajada de España en Cabo Verde “para que tome las debidas medidas” en defensa de los dos ciudadanos.

Etiquetas
stats