Un 70% de los canarios aprueba la asistencia en Atención Primaria

El barómetro de opinión pública en Canarias 2010, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), destaca, según un comunicado del Gobierno de Canarias, que casi el 70% de la población canaria valora como buena o muy buena la prestación de la Consejería de Sanidad en el primer nivel asistencial al que accede el ciudadano; es decir, en los centros de salud y los consultorios locales englobados en la Atención Primaria.

El informe del CES, según la nota, se ha realizado del 19 de octubre al 18 de noviembre de 2010 y en base a 3.169 encuestas, a fin de ofrecer el estado de opinión de los residentes canarios sobre diferentes aspectos, entre los que se incluyen los diferentes servicios sanitarios públicos de Canarias.

Tras los servicios de atención primaria, el 64,1% de los encuestados califica de buenos o muy buenos los servicios hospitalarios que reciben; mientras que el 56,2% otorga igual calificación l servicio de Atención Especializada (Hospitales), y el 53,7% estima que los servicios de Urgencias ofrecen un servicio bueno o muy bueno.

En términos generales, puede decirse que más de la mitad de la población realiza una valoración positiva de la Sanidad canaria, siendo los servicios de Atención Primaria, seguidos por los hospitalarios los mejor valorados por la población de las Islas.

Por Islas, la población de La Palma es la que mejor valora los servicios sanitarios en general (con un 78,2% de su población que considera bueno el servicio de Atención Primaria), seguida por Lanzarote (74,8%), Gran Canaria (71,5%), La Gomera (71,4%). El Hierro (71,0%), Tenerife (68,2) y Fuerteventura (53,0%).

En función de la edad, la personas de 55 ó más años son las que mejor valoran en términos generales (56 por ciento) los servicios públicos sanitarios de Canarias. En este grupo de 55 o más años, justamente el de las personas que mayor uso hacen del sistema sanitario, el 74,1% de los encuestados considera bueno el servicio de Atención Primaria; el 70,1% considera igualmente buenos los servicios hospitalarios; el 62,2% valora como bueno el Servicio de Atención Especializada, y el 61% valora también positivamente los Servicios de Urgencias, que son en todos los casos (por edad y hábitat) los que menor puntuación reciben.

Dependiendo del hábitat, el nivel de satisfacción es mayor entre los encuestados que viven en localidades de menos de 10.000 habitantes, donde un 75,5% de los encuestados considera bueno el servicio de Atención Primaria; y en las ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, donde el porcentaje de satisfacción con estos servicios es del 73,9%. La satisfacción es algo menor en las poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes (70,2%) y en las ciudades de más de 100.000 habitantes (66,5%)

El informe elaborado por el CES apunta que si los ciudadanos canarios pudieran elegir, se decantarían en mayor medida por un centro público, en un 55% de los casos, frente a los que lo harían por un centro privado en el momento de precisar ayuda sanitaria. Esta preferencia es mayor cuando se trata de la Atención Primaria (58,2%), Hospitalización (58%) y Urgencias (56,3%), que cuando se trata de ir a un especialista, para el que las preferencias de los encuestados se reparten en porcentajes casi iguales entre el sistema público (48,8%) y las consultas privadas (48,5%).

Por otro lado, hay que decir también que los encuestados valoran positivamente la atención del personal sanitario (77,5%), las instalaciones (77,3%), los equipos y material médico (76,6%), el trabajo de los laboratorios y pruebas diagnósticas (74,3%) y la atención del personal no sanitario (71%) y de asistencia social (69,3%) de la sanidad pública canaria. Sólo las listas de espera reciben un suspenso de los canarios. Sólo el 17,2 de los encuestados manifiesta una opinión favorable (buena o muy buena) de las listas de espera en la sanidad pública.

Por islas, los habitantes de La Palma y Gran Canaria, por este orden, son las que más destacan en cuanto al nivel de satisfacción de casi todos los aspectos que se valoran, comenzando por la atención del personal sanitario (87,2% y 82,6%, respectivamente) y la calidad de las instalaciones (76,8% en el caso de La Palma y 84,4%, en el caso de Gran Canaria). Los encuestados que se declaran menos satisfechos son, en términos generales, los residentes en Fuerteventura y Tenerife, por ese orden.

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