Los canarios, con menos conocimiento del carné por puntos

Los conductores canarios tienen un conocimiento sobre el permiso de conducir por puntos, que entró en vigor el 1 de julio de 2006, algo inferior a los del resto del Estado, según un informe divulgado este sábado.

Mientras que los canarios obtienen una media de 3,94 puntos sobre diez, los conductores del resto de las comunidades alcanzan una media de 4,34 puntos, sobre conocimiento del carné por puntos.

Así se pone de manifiesto en el informe El Permiso por puntos: Percepción de los Conductores, al que ha tenido acceso Efe y que han elaborado el catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro y el investigador Javier Roca, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad vial (INTRAS).

El informe revela además que un menor porcentaje de conductores de las islas (70,6% frente al 82,1 del resto del Estado) ha respondido correctamente a la pregunta respecto a si la imposición de una multa sustituye a la pérdida de puntos del permiso o la licencia.

Respecto a la pregunta relacionada con el número de puntos que se detraen por la comisión de determinadas infracciones, un porcentaje más bajo de conductores canarios, comparados con los del resto del Estado, ha respondido correctamente a las preguntas sobre mantener la distancia de seguridad (20,6% frente al 31,6) y conducir sin cinturón (33,3% frente al 44,6%).

Mayores sanciones

Los datos señala también que un porcentaje mayor de canarios aumentaría el número de puntos que se detraen por circular a 155 km/h en un tramo de autovía limitado a 120 km/h, en comparación con conductores de otras comunidades (41,2% frente al 25,7%).

Los canarios también son partidarios de detraer más puntos cuando el exceso de velocidad se realiza en núcleos urbanos.

El informe concluye en que el exceso de velocidad, tanto en núcleos urbanos como en autovías, parece que preocupa más a los conductores canarios que al resto.

En cuanto a las posibilidades del permiso por puntos de lograr en los conductores una mayor concienciación de que los accidentes son un problema social, un mayor porcentaje de canarios considera que el sistema podría incluso hacer que esta situación llegue a empeorar (5,9%o de canarios frente al 1,2 del resto).

No obstante, advierte el informe, en términos absolutos, este porcentaje de conductores es bastante reducido y la gran mayoría (83,3%) opinan que el permiso por puntos hará que la situación mejore.

En cuanto a la filosofía que los usuarios de vehículos a motor perciben del permiso por puntos, los canarios, comparados con el resto del Estado, han indicado que el sistema se dirige en mayor medida a sancionar a los conductores por sus infracciones (puntuación media del 7,88 puntos frente al 7,41) y a apartar de la circulación a los conductores más peligrosos (9,05 puntos frente a 8,46).

También a concienciar a los conductores sobre el problema social que representan los accidentes (8,91 puntos frente a los 8,28) y concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir con las normas de tráfico para garantizar la seguridad vial (8,88 puntos frente a 8,36).

Etiquetas
stats